Coyotes consiguen su quinta victoria en pretemporada! 
1 agosto, 2016
Ayuntamiento de Cuapiaxtla espera aprobación de cuenta pública.
2 agosto, 2016

ITE en duda, por pifias de su presidenta

Vaya problema en el que está metida la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez. Sus pifias y soberbia le cobrarán la factura y ésta podría ser tan alta que le costaría hasta el anhelado cargo, ese al que siempre aspiró.
La funcionaria se ha desgastado en confrontaciones. Con unos y con otros a abierto fuego, asumiéndose como una paladín, pero no solo de la democracia, sino que se erige como la impulsora de una reforma estructural de la forma de conducir las instituciones electorales.
Por ello, desde el inicio de su mandato arremetió en contra de sus antecesores. Todo lo hecho por quienes operaron el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala estuvo mal.
Como también ha estado errado el proceder y conducirse de los representantes de partido, así se los ha expresado una y otra vez.
La mujer encargada de los destinos del ITE enfocó sus baterías en contra de los actores políticos. Mala estrategia.
En los deportes como en la actividad jurisdiccional, dicen los que saben, el árbitro debería pasar desapercibido; pero no fue su caso.
Ello le llevó a descuidar sus funciones y sino, aunque lo matice, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya amonestaron públicamente a Piedras Martínez, debido a que la funcionaria incurrió en falta de diligencia y porque puso en riesgo el derecho fundamental de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.
Si, en dos juicios electorales desahogados por los magistrados se han advertido deficiencias en la actuación de la presidenta del ITE.
En uno de éstos, de expediente SDF–JDC–176/2016, promovido por Gabino Nieto, los magistrados de la Sala Regional de la IV circunscripción advirtieron diversas omisiones de parte de la autoridad electoral local.
“La autoridad responsable fue poco diligente al dar cumplimiento a las disposiciones indicadas, toda vez que remitió el informe circunstanciado y el acto impugnado en forma tardía, esto es, seis días después de que tuviera conocimiento de la demanda presentada por los actores. De esta manera, el Instituto Electoral dilató y puso en riesgo el derecho fundamental de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva de los actores, situación de la cual esta Sala Regional toma nota y valora negativamente”, por lo que es procedente la citada amonestación pública en contra de la funcionaria.
La historia se volvió a repetir en el desahogo de un nuevo juicio, el SDF-JDC-294/2016, en el que de manera unánime, los magistrados arremetieron en contra de la funcionaria porque se tardó más de 40 días en dar respuesta a una solicitud de registro.
Para los integrantes del Tribunal, “la presidenta del ITE no fue diligente al resolver la petición para que el actor, entre otros ciudadanos, fueran registrados como candidatos a diputados locales.
En consecuencia, los magistrados ordenaron se dar vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que defina la responsabilidad administrativa en la que habría incurrido Piedras Martínez.
Vaya problema, el árbitro electoral está en entredicho por las pifias de su presidenta.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *