Habemus mini coordinador de los esfuerzos
17 octubre, 2016
La franja del Puebla cae 2-0 frente a las Chivas ! 
17 octubre, 2016

La plaga de la corrupción acaba con el campo tlaxcalteca

La plaga de la corrupción azota y acaba con nuestro campo tlaxcalteca. La burocracia ha infestado de corrupción el campo en el manejo y asignación de programas en el sector agropecuario. Es un verdadero enjambre en donde autoridades, funcionarios, líderes campesinos y beneficiarios están a la misma altura, se zumban a su favor todo lo que pueden y sino, hacen que se pueda.
Es tal la voracidad que nada les importa fregar –sí literalmente- a los que menos tienen. Y aunque ello implique violar disposiciones jurídicas y hasta incurrir en conductas que pudieran derivar en un delito sancionado con pena de cárcel.
La semana pasada dimos cuenta de cómo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el precio de varios programas es duplicado en sus costos reales a efecto de obtener ganancias a favor de líderes y funcionarios, así como de abusivos proveedores todo ello en perjuicio del sector primario de la entidad.
Pero esta situación también se replica en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en donde beneficiarios de diversos apoyos –en algunos casos hasta por casi 1 millón de pesos- les son cancelados éstos, a pesar de contar con el folio que respaldan esa asignación y hasta pagar los impuestos que éste conlleva.
Uno de esos casos sería el cometido en contra de la agrupación Huautli de Hueyotlipan, S.P.R de RL. Tlaxcala, productora de amaranto, entidad que calificó para recibir un apoyo de 600 mil pesos, pero ahora le pretende “quitar” los mismos, al asegurar que su paquete de beneficiario es para otro núcleo de producción.
Juanita Pérez Martínez, técnica de servicios profesionales de la Sefoa, ya informó a los beneficiarios del programa que a pesar de que calificaron para este apoyo, recibieron el folio del mismo y hasta firmaron el acta de aceptación al final no se los entregaron, con el argumento de que éste es para otra organización.
La otra agrupación –presuntamente beneficiada-, por increíble que parezca y para sorpresa de los afectados, tiene el mismo nombre que la suya y habría presentado un proyecto igual e incluso, hasta con la misma empresa que les cotizó la maquinaria e insumos que ellos promovieron.
La burocracia ha infestado de corrupción el campo, el cual está ávido de verdaderos esquemas que permitan revitalizarlo y potencializarlo, pues de lo contrario, México y Tlaxcala continuarán con una marcada insuficiencia alimentaria generada por la corrupción.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *