Inician alcaldes de Contla y Nativítas defensa legal por reprobación de cuenta 2015
28 noviembre, 2016
Inseguridad en Tlaxcala es inversamente proporcional a la realidad de Alicia
29 noviembre, 2016

Ilegal el cobro de impuestos y servicios adelantados en Comunas

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Julio César Álvarez García estimó que son un exceso que las autoridades municipales salientes pretendan cobrar servicios e impuestos de sus respectivas Comunas con cargo al erario de 2017.

Tras las quejas y señalamientos de autoridades electas respecto al cobro anticipado de servicios que todavía hacen los actuales munícipes, el panista afirmó que los cobros anticipados son una práctica recurrente de cada fin de administración la cual genera una afectación al presupuesto de los nuevos gobiernos.

Sin embargo, Álvarez García aseveró que esas prácticas deben erradicarse mediante una reforma que impida a las autoridades municipales hacerse de recursos de otra anualidad que ya no les corresponderá ejercer.

Por ello, el presidente del Congreso local sostuvo que las autoridades entrantes deberán definir los procesos jurisdiccionales contra los responsables de cobrar de manera anticipada algunos derechos o servicios, ya que no se respetaría el principio de anualidad como lo exige la legislación.

La Constitución Política local, en su numeral 102, establece que las leyes tributarias y hacendarías del Estado establecerán los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y cualesquiera otra contribución o ingreso que deban recaudarse, considerando la Ley de Ingresos que anualmente expida el Congreso; así como las erogaciones que deba efectuar la Hacienda, tomando en cuenta el Presupuesto de Egresos del Estado. El año fiscal para la aplicación de la Ley de Ingresos y el ejercicio del presupuesto estatal se contará del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *