Ilegal el cobro de impuestos y servicios adelantados en Comunas
28 noviembre, 2016
El mundo del fútbol se viste de luto este martes ! 
29 noviembre, 2016

Inseguridad en Tlaxcala es inversamente proporcional a la realidad de Alicia

La inseguridad que existe en Tlaxcala es inversamente proporcional a la realidad quimera que existe solo en la mente, escritorio o en la realidad de la titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Alicia Fragoso Sánchez. El cuento de Alicia en el estado de las maravillas es una mala historia de ciencia ficción comparado con la realidad que viven cientos de miles de tlaxcaltecas.
Muestra de ello es el sentir del sector empresarial o productivo de la entidad, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, que realiza Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se advierte que 67.2 por ciento de las unidades económicas en Tlaxcala percibe inseguridad en la entidad, índice que creció en dos años en 23.3 por ciento.
Tan solo el año pasado, hubo en Tlaxcala, según este estudio, mil 285 ilícitos de extorsión por cada 10 mil negocios, amén de que existieron seis defunciones por homicidio en unidades económicas de Tlaxcala, y 32 por ciento de los delitos fueron perpetrados con el uso de armas de fuego.
Las unidades económicas, según el Inegi, son las unidades estadísticas sobre las cuales se recopilan datos, se dedican principalmente a un tipo de actividad de manera permanente, combinando acciones y recursos bajo el control de una sola entidad propietaria o controladora, para llevar a cabo producción de bienes y servicios, sea con fines mercantiles o no. Se definen por sector de acuerdo con la disponibilidad de registros contables y la necesidad de obtener información con el mayor nivel de precisión analítica.
Además de ese incremento en la percepción respecto a la inseguridad, y contrario a las cifras alegres presentadas la semana pasada por la Procuradora es que hay un aumento de 4.9 por ciento en la tasa de unidades económicas víctimas del delito en la entidad; mientras en 2013 fueron 3 mil 476 casos por cada 10 mil unidades y para 2015, la cifra pasó a 3 mil 647 en el año 2015.
De acuerdo con información dada a conocer este martes por nuestro compañero José Carlos Avendaño Flores en el periódico La Jornada de Oriente sección Tlaxcala, los delitos más frecuentes que sufren las unidades económicas en Tlaxcala son el fraude y el robo hormiga.
Además, da cuenta que, de acuerdo con dicha encuesta, la cual debería ser un manual para la Procuradora, cada acto delictivo, en promedio, le cuesta a los hombres de negocios, cerca de 29 mil 744 pesos.
Por ello, las unidades económicas, derivado de la inseguridad, han adoptado diversas acciones y medidas tendientes a prevenir este tipo de delitos que afectan su patrimonio, como son: dejar de manejar dinero en efectivo, reducir horarios de producción o comercialización, pero también cancelaron inversiones y en algunos casos, hasta dejaron de comercializar o hacer negocios.
Sin embargo, las cifras anteriores, de acuerdo con el propio Inegi, pueden ser mucho mayores, contrario, insisto, a lo descrito en el cuento –muy de ciencia ficción- de Alicia en el estado de las maravillas, ya que la cifra negra de los delitos ocurridos durante 2015 al sector privado asciende a 90.3 por ciento, en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación. Esta cifra resulta ser estadísticamente superior al 88.1 por ciento estimado para 2013.
Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las unidades económicas víctimas destacan la pérdida de tiempo con un 35.2 por ciento y la desconfianza en la autoridad con un 12.9 por ciento, dentro de las causas atribuibles a la autoridad, pues la gente no confía en su sistema de justicia o procuración, es decir, en el trabajo de doña Alicia Fragoso, entre otros.
Muestra de ello, precisa el estudio, es que del total de denuncias hechas por víctimas ante el Ministerio Público, en el 62.2 por ciento de los casos no sucedió nada o no se resolvió, o bien, está en trámite la denuncia.
La realidad y percepción de los hombres de negocios de nuestra entidad es distinta a la de la Procuradora. Ahí están los casos Yazmine Morales Sánchez, asesinada y encontrada en las inmediaciones de la comunidad de Benito Juárez, municipio de Huamantla y el asesinato a balazos, ocurrido la semana pasada, en el Barrio de Santa Anita, municipio de Huamantla, del ex militar Jonathan Hernández Rodríguez.
Lo dicho, Alicia Fragoso debe, al menos en los 32 días que le restan a este gobierno, ensuciarse los zapatos y verificar lo que pasa en la entidad, pues la inseguridad que existe en Tlaxcala es inversamente proporcional a su realidad.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *