El Empleo Temporal, permite que lleguen a sectores que no tienen un trabajo formal: Gobernador
27 abril, 2017
Exponen alcaldes de la Zona Oriente, las necesidades de cada municipio en materia de seguridad.
27 abril, 2017

Pendiente Tlaxcala de la renegociación del TLCAN: Sedeco

Debido a que Tlaxcala exporta casi el 70 por ciento de la manufactura, principalmente del sector automotriz, a Estados Unidos, en la entidad se estará pendiente sobre las negociaciones que las autoridades de México y del vecino país del norte lleven a cabo respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así lo informó Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En ese sentido, adelantó que el próximo 6 de mayo tendrá, junto con otros secretarios de estado, una reunión privada con el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, en la que se darán a conocer los pasos a seguir en la revisión del Tratado de Libre Comercio en el que las autoridades mexicanas han insistido en pugnar por un esquema de ganar-ganar para el país y no solo que beneficie a Estados Unidos.

En tanto, el titular de Sedeco mencionó que si bien Tlaxcala exporta el 70 por ciento de la manufactura, principalmente del sector automotriz, pero también química, textil, entre otros, a Estados Unidos; la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump salga del TLCAN no implicaría un alto impacto para las exportaciones a ese país, tomando en cuenta que el comercio entre México y Estados Unidos se regiría a partir de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Si en un momento dado después del seguimiento arbitral se terminara la relación vinculatoria comercial con Estado Unidos caeríamos en las reglas de la Organización Mundial del Comercio y en ese sentido es mucho más ventajoso lo que tiene México que lo que tiene Estados Unidos. Porque México es un país en desarrollo que trae un 7 por ciento de arancel, y Estados Unidos como es un país desarrollado trae un 3 por ciento, eso es más desventajoso para ellos”, explicó.

Además, recordó que Estados Unidos le vende a México alrededor de 50 millones de dólares al día en diferentes productos, lo que coloca a ese país en una desventaja por el pago de aranceles para el ingreso de esas mercancías a territorio mexicano.

En ese sentido, el secretario estatal dijo que Tlaxcala debe estar al pendiente de los resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio que involucra a los países de Estados Unidos, Canadá y México.

“Creo que hay que esperar  los resultados de esta negociación, la Presidencia de la República está conformado un equipo con muchos expertos y lo más seguro es que a México no le va a ir mal porque México no es lo mismo que hace 20 años”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *