Provoca granizada daños en al menos tres municipios del estado
16 mayo, 2017
Celebra congreso del estado día de la mamá
17 mayo, 2017

Diputados omisos, sin resultados y con sueños de reelección

Lo dicho, los diputados, en su mayoría, han sido buenos para todo, menos para cumplir con sus responsabilidades, sobre todo cuando de legislar se trata y si se cumpliera con las disposiciones jurídicas, la mayoría estaría en la antesala de ser sancionados.
Un informe proporcionado por el área de comunicación social del Congreso local desnuda la actividad parlamentaria efectuada por los 25 inquilinos del Palacio Legislativo, ya que en 34 sesiones celebradas en lo que va del año, solo fueron presentadas 45 iniciativas. Con datos oficiales, les han cerrado la boca a aquellos congresistas que aseguran haber cumplido con 90 por ciento del programa legislativo.
Que engañen a sus suegras, perdón a las señoras no tienen la culpa que sus hijas o hijos hayan decidido unirse a nuestros legisladores, pero lo cierto es que los datos hablan por sí mismos de las mentiras y las cuentas alegres que se hacen nuestros representantes (in) populares en su materia gris.
Por ejemplo, las dos diputadas, joyas de la banalidad y el contrasentido la representación popular, Yazmín del Razo Pérez y Aitzury Fernanda Sandoval Vega, que le han costado al erario, hasta ahora, más de 1 millón de pesos cada una y su trabajo, perdón, su desidia es tal, que no han abonado en nada al quehacer parlamentario.
Ninguna, a no ser porque la segunda pidió y fomentó la belleza de la flor de mayo, ha presentado iniciativa de reforma legal, acuerdo o decreto que valga la pena ser tomado por la mesa directiva.
A ellas sus homólogos les habían de aplicar el apartado V del artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que si no lo conocen, aquí los trascribimos: los diputados están obligados a presentar por sí mismo al menos una iniciativa de Decreto o Ley por cada año legislativo, siendo causa de sanción el no hacerlo.
Pero qué decir de la bancada del PRI. Una sola iniciativa de ley en todos los cuatro meses y medio de labores legislativas. La fracción mayoritaria como tal, ha presentado menos propuestas que las hechas por el diputado de Morena, Humberto Cuahutle Tecuapacho.
En cambio, el PRD propuso 14 iniciativas de las 28 a las que se había comprometido, aunque algunas de éstas fueron de coyuntura, como fue el caso de la primera propuesta que presentó al pleno el 5 de enero, en la que exhortaba al gobierno federal a revisar la decisión gubernamental de aumentar el precio de las gasolinas, a evaluar y dar a conocer el impacto esperado del aumento de los precios de los combustibles, los salarios y los niveles de pobreza a nivel nacional, y a explicar la resolución de no compensar el alza de precios.
El PAN colaboró con seis iniciativas, la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas lo hizo con cuatro; la bancada del Partido Socialista promovió tres proyectos, mientras que el PVEM, a través del diputado Fidel Águila, presentó solo una de las siete iniciativas que proyecto para el período.
En cambio, de manera particular, hubo diputados que también presentaron propuestas en lo individual, como son los casos de los perredistas Alberto Amaro con dos y Adrián Xochitemo Prezada con una, los priistas Eréndira Cova y Enrique Padilla con una, respectivamente, los panistas, Guadalupe Sánchez Santiago, Dulce Mastranzo, Juan Carlos Sánchez, y Sandra Corona de Nueva Alianza con una iniciativa.
Si a los diputados les pagaran por destajo o por lo que hicieran, muchos de ellos quedarían a deber, porque sus números ya están en rojo y una revocación de mandato nos les caería nada mal. Pero al contrario, hay algunos que ya sueñan con reelegirse en el cargo y hasta apuran la reforma legal para aclarar esa posibilidad.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *