No se deben lacerar los derechos de las personas sobre el libre tránsito: Camacho Higareda
29 mayo, 2017
Huamantla será beneficiado con 1.8 millones de pesos.
29 mayo, 2017

Trabajan diputados reformas a la ley electoral: Adrián Xochitemo

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Adrián Xochitemo Pedraza, declaró que los diputados trabajan en iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en temas como equidad, candidaturas indígenas, y reelección, principalmente.

En entrevista, el diputado perredista comentó que se iniciaron con mesas de trabajo para realizar las modificaciones, esto de cara al proceso electoral del 2018, en el cual pretenden dotar de los mecanismos  legales necesarios para evitar impugnaciones por vacíos legales, y disminuir la posibilidad de fricción entre la ciudadanía, así como contar con el elecciones mejor organizadas.

“Dentro de la reforma electoral estamos contemplando el tema de las candidaturas con respecto a la reelección, a nivel federal se pueden reelegir hasta por cuatro veces, estamos viendo si en Tlaxcala es eso posible o nada más por dos periodos. También estamos checando las candidaturas indígenas en Tlaxcala hay municipios y comunidades que cuentan con esas raíces, de esa manera estamos abordando diferentes puntos como la equidad de género así como candidaturas plurinominales”, entre otros temas, mencionó el diputado.

Para ello, el diputado local mencionó que se están llevando a cabo mesas de trabajo, en las que abrieron la  posibilidad de participar a los partidos políticos y otros actores para  enriquecer las propuestas de modificación al reglamento.

Dijo que aún no existe una fecha definida para poder presentar la propuesta de reforma, sin embargo se está trabajando a ‘marchar forzadas’ para que en el proceso electoral de 2018 se apliquen esos cambios.

“No tenemos fechas, se está trabajando a marchas forzadas aquí la finalidad es que en las elecciones del 2018 ya se tenga todo listo y se está manejando en mesas de trabajo dos veces por semana para que ya lo podamos tener”, agregó.

Mencionó que también se está tocando el tema propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), referente a la segunda vuelta, empero aún no se define si será abordado en las próximas reformas a la ley electoral o quedará pendiente. Agregó que posiblemente sea en agosto o septiembre de este año cuando las modificaciones estén listas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *