Logra Tlaxcala cinco medallas de oro en Olimpiada Nacional Juvenil 2017
31 mayo, 2017
Gobernador y la bancada del PRI en el Congreso con ideas y caminos distintos
1 junio, 2017

La Sesa prevé instalar nueve módulos para atender a los diabéticos, que en la entidad son 40 mil

Se capacitará a médicos, enfermeras, nutriólogos y sicólogos, con la perspectiva de ofrecer una atención integral

 

Al ser el principal problema de salud la diabetes mellitus, la Secretaría de Salud (Sesa) prevé instalar nueve módulos con el objetivo de tener un control más estricto de esta enfermedad, informó Alberto Jonguitud Falcón, titular de la dependencia.

 

En entrevista, el funcionario destacó que es necesario dar seguimiento a este grupo de enfermos, pero sobre todo que haya información precisa para quienes padecen esto.

 

Destacó que en el estado se tiene el registro de 40 mil personas que padecen esta enfermedad crónica degenerativa, y por sus riesgos, requieren de cuidados especiales para evitar el desarrollo acelerado del padecimiento.

 

“La diabetes mellitus es la principal problema de salud pública en Tlaxcala y el país, la respuesta tiene que ser congruente con esta realidad, en congruencia y respuesta a este panorama de salud, estamos impulsando un modelo, de abordar las enfermedades crónicas, bajo un modelo que ha probado ser exitoso en estos momentos y tiene el compromiso de ofrecer mejores servicios, lo que llamamos primer nivel”, refirió.

 

Detalló que para este modelo se capacitará a médicos, enfermeras, nutriólogos y sicólogos, con la perspectiva de ofrecer una atención integral a los diabéticos.

 

“A nivel nacional el primer lugar de morbilidad y causas de muerte en el país es la diabetes, en Tlaxcala es la primera causa de defunción. Parte del problema es que no tenemos un registro adecuado y vamos a tener un registro y darle seguimiento personal de cada uno de los pacientes”, subrayó.

 

Complementó que el factor de riesgo de este padecimiento es la alimentación, la cual lleva a la obesidad y esta desarrolla el alza del azúcar en el organismo, y de ahí más complicaciones, por lo que también es necesario extremar cuidados entre la población de todas las edades.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *