Beneficia ayuntamiento de Huamantla a pobladores en situación vulnerable.
6 junio, 2017
Elecciones del pasado domingo, las peores de la historia
7 junio, 2017

Cambian diputados bases para la entrega de la Presea Miguel N. Lira

Ya no se distinguirá al mérito periodístico sino al trabajo que se haya realizado en el último año.

A pesar de las dudas e inconformidades por parte de diversos representantes de medios de comunicación, las diputadas Eréndira Cova Brindis y Guadalupe Sánchez Santiago, presentaron la convocatoria para la entrega de la Presea Miguel N. Lira que año con año el Poder Legislativo entrega el 1 de julio por el Día del Periodista en el Estado de Tlaxcala.

Las diputadas que integran  la Comisión Especial encargada para llevar a cabo el proceso de la entrega del galardón, expusieron que este año decidieron conformar cuatro categorías (Prensa Escrita, Radio, Televisión, y Medio Digital) en los que recibirán trabajos desarrollados en seis diferentes géneros periodísticos, los cuales competirán entre ellos para obtener el único premio que es la Presea Miguel N Lira.

La diputada panista Guadalupe Sánchez argumentó que el propósito de las bases del premio de este año es “promover la calidad y la excelencia periodística en el estado de Tlaxcala y para distinguir a quien se haya destacado en la práctica de su labor”.

Con lo anterior, los diputados locales dejaron atrás lo establecido en el Decreto 171 de fecha 14 de enero de 2002, el cual señala que la presea Miguel N. Lira, “se otorgará a quien por su trabajo periodístico de significación social, sea así reconocido por un jurado, el cual se otorgará en una sesión solemne el 1 de julio de cada año”.

A partir de ahora, la Presea Miguel N Lira será entrega por concurso a quién así el jurado lo determine por la labor realizada en un año, dejando a un lado la trayectoria y el mérito periodístico como se venía realizando en ediciones anteriores.

Eso generó inconformidad entre algunos representantes de los medios de comunicación, quienes cuestionaron el hecho de que el jurado tuviera que evaluar bajo un mismo criterio una nota informativa, que un reportaje, columna, crónica, e incluso fotografía.

A pesar de ello, las diputadas sentenciaron que la convocatoria está firme y no está sujeta a modificaciones. No obstante si hubiera alguna modificación serían notificadas el día de la entrega de la presea.

Del jurado, la diputada Eréndira Cova informó que al momento solo uno de los tres  especialistas invitados a participar en el proceso, ha respondido de manera positiva y se trata del periodista y académico, Gabriel Sosa Plata.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *