Manifiestan artesanos de Chiautempan su rechazo a la iniciativa de Yazmín del Razo
6 junio, 2017
Después de mucho tiempo de abandono, inicia mantenimiento en planta tratadora de aguas residuales en Tequexquitla.
6 junio, 2017

Los apoyos al campo son de manera directa y sin intermediarios: Garza Elizondo

Se han cerrado las ventanillas de los ocho programas y 49 componentes de la Sagarpa

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo aseveró que los apoyos que se dan para el campo son de manera directa y sin intermediarios.

Lo anterior, lo dijo porque se han cerrado las ventanillas de los ocho programas y 49 componentes de la dependencia federal; donde asociaciones han denunciado que no atienden este rubro de manera eficiente y se beneficia a solo algunos campesinos.

Detalló que la apertura de las ventanillas inició con las publicaciones de las reglas de operación en el mes de diciembre de 2016 y a partir de enero de este año se abrieron para que acudieran los productores de Tlaxcala a inscribirse.

Resaltó que en el mes de mayo estas quedaron cerradas y las solicitudes que recibieron están en proceso de dictaminación, a fin de dar los apoyos que corresponden a este año, a quien cubra los requisitos.

Aunado, comentó que de manera coordinada con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) tienen el programa “Concurrencia”, donde favorecen con maquinaria, semilla, entre otros beneficios.

Subrayó que conforme a las reglas de operación la Sagarpa tenían un padrón de 35 a 38 mil productores, pero con el último corte, se habla de 47 mil campesinos, quienes ya tienen su boleto asegurado para recibir los apoyos.

Dijo desconocer porque las organizaciones hablan de que quedaron fuera de estas ayudas, porque la instrucción del presidente Peña Nieto es clara, que es atender de manera rápida y sencilla a cualquier productor, y que estos puedan acceder a los beneficios de la dependencia federal

Reiteró que no se requiere de ningún intermediario, además de que no tienen condicionamiento en la Sagarpa.

“Nosotros somos respetuosos de las declaraciones pero nosotros como Sagarpa traemos la instrucción de poner manera práctica todos los apoyos”, comentó.

Remarcó que como funcionario federal ha dado a conocer a las organizaciones los requerimientos y ventajas de los ocho programas y 49 componentes, y que son ayudas únicamente del gobierno federal y no por medio de terceras personas.

Complementó que para este año tienen un presupuesto por arriba de los 500 millones de pesos para el campo tlaxcalteca.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *