Ayuntamiento de Cuapiaxtla certifica a un 80% de elementos de seguridad.
8 junio, 2017
Realiza Policía Estatal “Jornada de Prevención del Delito”
9 junio, 2017

Del Prado con más dudas y señalamientos en su unción como presidente de la CEDH

Lo dicho, no se trata de ser augur, sino conocer a los actores. Lo predecible es fácil de atender y nuestros diputados son bastante rudimentarios. Desde un inicio sabíamos que el reparto de cuotas era lo que imperaría en la elección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y eso fue lo que pasó.
La unción de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda como nuevo titular del organismo demuestra muchas cosas y aristas de este tipo de designaciones, como: no siempre llega el mejor preparado; el reparto de cuotas es fundamental; dependes de los padrinos políticos no de la capacidad; acuerdos políticos, aunque acoten al nuevo titular y sobre todo, que la autonomía de estos organismo solo está en la Constitución.
Ayer mismo, por la tarde, del Prado Pineda ya recibió las primeras llamadas para que cumpla los acuerdos. Todas las bancadas que lo apoyaron deberán tener su recompensa y los 80 espacios laborales del organismo pueden ser la moneda de pago al voto que le permitirá vivir del erario los próximos cuatro años.
El PRD será el mayor beneficiado y sino al tiempo. Pero los demás también querrán lo suyo y con ello, el margen de operación del nuevo presidente estará restringida, será en el papel el titular, pero en los hechos, podría quedarse solo como el administrador de ese espacio otrora ciudadano.
Además, son muchas las dudas que pesan sobre ese hombre. Hace poco más de seis meses fue evidenciado cuando intentó colarse en el Instituto de Acceso a la Información Pública. En su momento, fue descalificado del proceso por hacer trampa, pues ante su escaso nivel en la materia, decidió copiar las respuestas de otro de los fallidos aspirantes.
También tiene en contra a las organizaciones de la sociedad civil, en especial, a las mujeres, que desde antes de su unción, objetaron la integración de la terna.
Por ejemplo, las organizaciones, activistas y sociedad civil que integran el Colectivo Feminista de Tlaxcala en contra de la forma y el fondo como se hizo esa designación ya que a decir de los propios diputados, no fue el mejor evaluado en dicho proceso.
Por ello, ayer alzaron la voz para pedir “al Congreso del estado dejar a un lado los intereses partidistas, las cuotas de poder y los consensos a modo, para que la autonomía de funciones de esta institución sea plena.
“El Colectivo Feminista de Tlaxcala manifestó en su momento inconformidad por la terna presentada para la designación de presidente por ser excluyente, misógina y discriminatoria al no contemplar la participación de mujeres violentando la garantía al derecho a la igualdad sustantiva, lo que propicia la obstaculización y el avance de las mujeres en la toma de decisiones y en la ocupación de puestos de primer nivel, sin embargo, las concertacesiones entre partidos logró imponer sus intereses dejando aún lado mejores perfiles profesionales y trayectorias académicas para ocupar la presidencia de la CEDH”.
Ante esa realidad, exigieron al Consejo Consultivo y al designado presidente de la CEDH “demuestren con hechos su especialización académica en materia de Derechos Humanos, su experiencia profesional en el ámbito de la protección, observancia, estudio y divulgación, así como sus conocimientos en la aplicación de criterios, recomendaciones o sentencias emblemáticas nacionales e internacionales en la materia”.
Y advirtieron que darán puntual seguimiento al actuar de los recién nombrados integrantes de este órgano autónomo, porque “es prioritario que actúen con independencia, libertad y profesionalismo, no se debe permitir la injerencia de los diputados y diputadas en el ejercicio de sus funciones y mucho menos deberán permitirse coacciones para designar recomendados en el organigrama de la CEDH.
“Demandamos se garantice su autonomía de gestión y presupuestaria pedimos que la opacidad, omisión y la nula transparencia que aquejan la función pública queden fuera de este ente público”, denunciaron.
Bajo este oscuro panorama es un hecho que lo predecible y actuar de los diputados tendrán su repercusión, esperemos que el camino se enderece, aunque los sabios refranes de la gente son ciertos y “un árbol que crece torcido, jamás su rama endereza” o bien, “hay maderas que nunca agarran el barniz”.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *