Pierde la vida a la orilla de la vía del tren en Huamantla.
26 junio, 2017
En “Punto México Conectado” se han beneficiado a más de 16 mil personas: Martínez Olivares
26 junio, 2017

Tipifican diputados como delito el Acoso Sexual

La penalidad será de uno a cuatro años de cárcel para quien cometa esa falta.

Los diputados del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron modificaciones al Código Penal local, con el propósito de tipificar el delito de acoso sexual y establecer una penalidad máxima de cuatro años de prisión y multas de casi 23 mil pesos.

La iniciativa fue turnada al Poder Legislativo local por el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, para adicionar un Capítulo IV Bis, del Título Noveno, del Código Penal para el Estado de Tlaxcala, que contenga un artículo 294 Bis en que se tipifique y penalicen las conductas identificadas como acoso sexual.

En ese sentido quedó definido que se comete el delito de acoso sexual, quien con fines de lujuria asedie a persona de cualquier sexo, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente, para la víctima.

Incluso, el tipo penal aprobado que entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, establece que comete el delito quien  sin consentimiento del sujeto pasivo y con propósitos de lujuria o erótico sexual, grabe, reproduzca, fije, publique, ofrezca, almacene, exponga, envíe, transmita, importe o exporte de cualquier forma, imágenes, texto, sonidos o la voz, de una persona, sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio.

Las conductas descritas en los párrafos anteriores, serán castigadas con uno a cuatro años de prisión y multas de 100 a 300 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es de 75.49 pesos por día, es decir que las sanciones económicas oscilarán entre los 7 mil 549 pesos y los 22 mil  647 pesos.

No obstante, si la víctima del delito de acoso sexual es menor de edad, o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará en un tercio.

Los diputados locales aprobaron las modificaciones al Código Penal en una sesión extraordinaria pública, con 18 votos a favor de 25 posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *