Van regidores del PAN en contra del Sistema Anticorrupción
27 junio, 2017
Asegura CES a sujeto con posesión de hidrocarburo ilegal entre verduras
28 junio, 2017

Caros, muy caros nuestros diputados que fueron los peores del país

Caros, muy caros y nada efectivos nuestros diputados. Así fueron evidenciados los congresistas que integraron la pasada legislatura local por el Informe Legislativo 2017, presentado la víspera por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el que da cuenta que los integrantes de la LXI Legislatura local fueron los que menos trabajaron de entre los mil 124 diputados locales que tienen las 32 entidades federativas.
Y son caros, porque entre todos nuestros diputados locales, el país se gasta 13 mil 551 millones de pesos y son muy exiguos los resultados que estos aportan.
De acuerdo con dicho estudio, que usted puede consultar en http://imco.org.mx/competitividad/informe-legislativo-2017/, hay grandes evidencias tanto en el ámbito local y nacional, en el que se advierte que, como de manera coloquial se ha dicho, “el cargo de legislador dura tres años –o menos como es el caso de la presente legislatura- pero la vergüenza es para toda la vida”.
La evaluación, que a decir del IMCO se realizó a partir de la revisión de 32 sitios web, de 65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública, así como de 800 solicitudes de información, en 2016, nuestros diputados fueron los más improductivos del país, al situarse en el último lugar de 32 parlamentos estatales, con el menor número de iniciativas presentadas ante el pleno, con únicamente cuatro propuestas.
Arriba de ellos se quedaron también Quintana Roo y Baja California Norte con siete y Campeche con 11.
La cifra es abismalmente diminuta con respecto a la que tuvo el Legislativo de Jalisco, que logró 974 propuestas. Es decir, que cada iniciativa de nuestros congresistas costó el año pasado algo así como 45 millones de pesos. Eso sin contar los cerca de 35 millones de pesos adicionales que tuvieron los ex diputados y que nadie sabe en dónde o en qué fueron aplicados.
También confirma la hipótesis de su servidor respecto a que en Tlaxcala el máximo legislador siempre lo ha sido el titular del Ejecutivo local en turno.
Muestra de ello es que los diputados dieron entrada a 10 iniciativas que en su momento presentó el ahora ex mandatario Mariano González Zarur, de las cuales, la efectividad de éste fue alta, al lograr la transición de 80 por ciento de éstas, que ubicaron al priista dentro de los Ejecutivos estatales con “mayor eficacia parlamentaria”.
Además, dan cuenta que este año, los legisladores locales en el país ejercerán un total de 13 mil 551 millones de pesos, monto que equivale al presupuesto de Baja California Sur en 2017 o al gasto acumulado de 739 municipios en 2015, pero que sus logros en nada redituarán esos gastos.
En suma, esos resultados, que en la actual legislatura no han sido distintos, dispendio y nula efectividad, deben hacer pensar a quienes cobran como legisladores sobre la idoneidad de sus personas y su proceder para ostentar ese cargo. Y más, cuando más de 50 por ciento de ellos piensa en participar en el proceso comicial del próximo año en la búsqueda de ser reelecto. Ya se afanan en ello, cuando mejor habrían de normar un proceso de revocación de mandato para quitar a los parásitos con fuero parlamentario, porque nuestros diputados son caros, muy caros y nada efectivos.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *