Dicta conferencia ante agremiados de la CTM, presidenta del Tsje, sobre la “Reforma de la justicia Laboral”
30 junio, 2017
La espectacular boda de Lionel Messi. 
1 julio, 2017

Urgen al Gobierno expedir el reglamento de la Ley de Donación y Trasplantes

La diputada del PAN, Dulce María Mastranzo, presentó la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso local.  

En  la séptima sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso local, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dulce María Mastranzo Corona, presentó un proyecto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez y al Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, para expedir el reglamento de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de Tlaxcala y el Reglamento Interior del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Hematopoyéticas.

El diputado César Fredy Cuatecontzi Cuahutle dio lectura a la propuesta de la diputada panista, en la cual expuso que están por cumplirse ocho años de la emisión de dicho ordenamiento sin que hasta el momento se haya diseñado y aprobado el reglamento para operar la ley en materia de donación y trasplantes; eso a pesar de que existe una epidemia de insuficiencia renal en la entidad.

Por lo anterior, destacó  la necesidad de reforzar todas las opciones de tratamiento existentes, siendo que en la mayoría de los casos el trasplante de riñón se ha convertido en la única opción.

En la iniciativa solicitaron que los 60  Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala a que se adhieran a la campaña permanente “Yo soy donante” que emprende la Secretaria de Salud del Estado de Tlaxcala, con el objeto de fomentar la cultura de la donación de órganos, tejidos y células entre la población.

También refirió que desde el 2011 al año 2016 durante la puesta en marcha de la Semana Nacional de Donación de órganos y Tejidos con fines de Trasplante, el entonces Secretario de Salud manifestó que en la entidad a esa fecha se habían realizado 63 trasplantes renales en los Hospitales Infantil de Tlaxcala y Regional de Tzompantepec, producto de donante vivo y cadavérico, acciones que se realizaron de manera gratuita.

Mientras que el Informe del Estado Actual de Receptores, Donación y Trasplantes en México dado a conocer por el Centro Nacional de Trasplantes, informó que durante los dos semestres del año 2016 no se registraron trasplantes de córnea, hígado y corazón realizados en el Estado de Tlaxcala.

Por otro lado, en cuanto hace a los trasplantes de riñón, el informe del Estado Actual de Receptores, Donación y Trasplantes en México, informa que durante el 2016 registró ocho trasplantes de riñón de donantes vivos.

Para el caso de las Donaciones concretadas de personas fallecidas, no se registraron trasplantes en el Estado provenientes de donantes diagnosticados con Muerte Encefálica o Paro Cardiaco Irreversible, por lo que se entiende que en Tlaxcala las donaciones han sido solo de personas vivas ante la falta de conocimiento sobre la cultura de la donación después de la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *