Se reúnen normalistas con titulares de Segob y Sepe, tras desalojamiento en los primeros minutos de este miércoles
5 julio, 2017
Presentan al Congreso iniciativa ciudadana para impulsar matrimonio igualitario
5 julio, 2017

Subsistirá ITE hasta agosto con 2.5 mdp de ahorro y devolución del ISR

En vilo el desarrollo de la  actividades ordinarias y obligaciones legales del organismo para el último cuatrimestre del año.

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que debido a un ahorro de un millón 700 mil pesos y 800 mil pesos de la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el organismo cuenta con dos millones 500 mil pesos para poder subsistir  de manera “limitada” por los siguientes dos meses,  julio y agosto, en tanto insistirá con los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la aprobación de una ampliación presupuestal.

En entrevista, la funcionaria reveló que los nueve millones 250 mil 262 pesos del presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 que le aprobó el Congreso del Estado, se agotaron, por lo que dio de baja a 24 trabajadores auxiliares electorales, y se quedó con apenas 18 personas laborando en el instituto.

No obstante, mencionó que en una revisión a las finanzas del ITE, se observó que existía un ahorro  de 400 mil pesos por la no instalación de consejos municipales durante el proceso electoral extraordinario, así como un millón 300 mil pesos por la reducción de gastos en servicios, papelería, insumos, y otros, que en conjunto representó una bolsa de un millón 700 mil pesos, los cuales se sumaron a los 800 mil pesos que recibió el órgano por la devolución del Impuesto Sobre la Renta, recursos con los cuales podrán financiar las actividades ordinarias y legales para los meses de julio y agosto.

“Por lo menos dos meses más podremos funcionar, muy limitados, para que se puedan atender las actividades y el instituto no se cierre y siga funcionando.  Al final esto significa un tiempo para que siga operando la institución y podamos en este lapso de dos meses a lo mucho y esperar la respuesta de nuestra propuesta de ampliación presupuestal”, declaró.

No obstante, Piedras Martínez subrayó que esos ahorros no resuelven del todo la situación financiera del órgano electoral, pues aún restan los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre para lo cual seguirán insistiendo  sobre la ampliación presupuestal al Congreso y el Gobierno del Estado. Incluso mencionó que el ITE informó al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la situación actual para que realice las gestiones con el Poder Ejecutivo local.

Sobre las actividades que tiene que llevar a cabo el instituto por la preparación del proceso electoral ordinario 2017-2018, la presidenta del ITE dijo que probablemente habrá un atraso en algunas de ellas pero que no se pueden dejar de hacer.

“Obviamente se retrasarán algunas actividades y habrán otras que son prioritarias que no se pueden dejar de hacer pero en la medida de lo posible la intensión de que continúen los directores y los jefes de área laborando en el Instituto es que nada se desatienda y que tratemos de realzar todo en tiempo y forma, porque muchas de las cosas que estamos realizando es en coordinación del INE y son muy puntuales en los plazos que establecen y nosotros debemos cumplir con esos plazos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *