Advierten ingobernabilidad en comunidades ante cerrazón de autoridades municipales
25 julio, 2017
Sin acuerdo alumnas de la normal “Benito Juárez” y titular de la Sepe, sobre matrícula de estudiantes
25 julio, 2017

La 23 zona militar encontró un plantío de amapola en Hueyotlipan, hecho inédito en el estado

En una superficie de mil 600 a mil 800 metros cuadrados, que equivale de 10 a 15 planas por metro cuadrado

En un hecho inédito en la entidad, este martes la 23 zona militar encontró un plantío de amapola, en la comunidad de Santa Cruz Tenancingo, municipio de Hueyotlipan, esto derivado de una denuncia anónima, por lo que se avocaron a buscar el lugar de acuerdo a lo reportado, informó el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas.

Asimismo, afirmó que la entidad no tiene algún antecedente de este tipo de siembra, y es el primero en su historia, actividad que se da comúnmente en los estados de Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Nayarit, principalmente.

Indicó que este plantío se localizó en una superficie de mil 600 a mil 800 metros cuadrados, que equivale de 10 a 15 planas por metro cuadrado, asimismo, se encontraron evidencias de que se han aprovechado las vulvas de las plantas, por los cortes que presentan, a fin de extraer la goma de opio.

Destacó que esta amapola estaba sembrada con maíz, esto con la finalidad de que se confunda cuando se hacen los rastreos aéreos.

“Este es el primero, ustedes saben que tengo poco tiempo en Tlaxcala, estoy cumpliendo tres meses, no hay antecedentes”,  comentó.

Asimismo, subrayó que esto quedará en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de investigar, desde quién es el dueño del terreno, y todos los pormenores de esta siembra.

Agregó que estarán resguardando la zona, además que han hecho recorridos para descartar que haya más plantíos, ya que este lugar por ser más frío y alto, presenta las condiciones para que se de este tipo de actividad

“No hay que descartarlo, van estar a alerta, van implementar drones, van pedir un helicóptero con el apoyo de las fuerzas aéreas para dar mayor atención”, indicó.

Señaló que de acuerdo a su experiencia, una hectárea de amapola produce 11 kilos de goma de opio, entonces, en esta superficie se habla que se pudo aprovechar de dos a tres kilogramos.

Mencionó que el valor de la goma de opio es mínimo, pero se utiliza para la elaboración de la heroína y morfina, tan solo con un poco de esta planta, se producen 150 gramos de heroína.

“La heroína es para consumidores y de las drogas más letales, más que la cocaína, donde el adicto siente la necesidad de consumirla. La heroína en México varía de 150 a 200 pesos, pero quien tiene dinero compra hasta en 500 pesos unos gramos de esta”.

Destacó que los campesinos que siembran amapola, y en la superficie decomisada, podrían haber tenido ganancias hasta de 34 mil pesos.

Aunado, negó que por este plantío haya en Tlaxcala presencia del crimen organizado, pero esto lo tiene que averiguar la PGR.

Además que muy probable lo que se iba a sacar de goma de opio, sería para enviar a otras entidades más grandes, a fin de procesarla en heroína.

“Aquí lo relevante es en Tlaxcala es donde es seguro, lo dicen las estadísticas, sobre todo porque esto se da en Guerrero, Chihuahua, pero por las condiciones ya se dio esto”, detalló.

Complementó que esto también pudo haberse hecho por personas ajenas a la entidad, que decidieron venir a probar a Tlaxcala, pero no por lugareños, porque de acuerdo a las condiciones de cómo se localizó el plantío y aprovechamiento de las vulvas, es de manos de gente que sabe, ya requirieron de un aproximado de tres meses para que creciera la planta.

Finalmente, destacó que hay otros municipios vulnerables en la entidad, como la propia Malinche, así como los que están en zonas altas, por lo que redoblarán sus trabajos en esta materia en la entidad.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *