Admite Congreso iniciativa de presidentes de comunidad para restituirles el voto en los cabildos

La iniciativa ciudadana que firman los ediles de comunidad fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Un total de 69 presidentes de comunidad de al menos 10 municipios del estado de Tlaxcala, presentaron una iniciativa al Congreso del Estado para conseguir la restitución de su voto al interior de los Cabildos, en la que argumentaron que las modificaciones hechas al artículo 120 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en el años 2015 fueron excluyentes y estigmatizadoras.

El diputado perredista, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, fue quien presentó la iniciativa ciudadana ante el Pleno del Congreso local, esto durante asuntos generales de la segunda sesión ordinaria.

El legislador que impulsa el regreso al voto al interior de los cabildos para los casi 400 presidentes de comunidad que les fue retirado en octubre de 2015 por la anterior  legislatura; comentó durante la lectura de la iniciativa que actualmente los representantes de comunidad surgidos de un proceso electoral, ejercen una responsabilidad limitada, es decir están “castrados desde el punto de vista político sin poder ejercer sus facultades de manera efectiva y eficaz a través del voto en los cabildos”.

Lo anterior a pesar de que  en  Tlaxcala “históricamente se ha venido sosteniendo un régimen democrático en virtud de que a los presidentes de comunidad se les han otorgado facultades plenas para representar a sus poblaciones en los cabildos como regidores de pueblo, y desde que se promulgó la primera ley que regula la integración de los cabildos en el estado se les reconoció dicha representación popular y por lo tanto siempre se les ha conferido el derecho a voz y voto como integrantes de un cuerpo colegiado que toma las decisiones sustanciales de las comunidades con apego a la ley”.

Por ello, un total de 69 presidentes de comunidad de los municipios de Yauhquemehcan, Contla, Ixtacuixtla, Panotla, Calpulalpan, Xaloztoc, Cuaxomulco, Totolac, Tepeyanco y Xaltocan, construyeron y presentaron la iniciativa ciudadana para recuperar el derecho al voto.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

*