Definen diputados agenda legislativa para segundo periodo

Integran el reconocimiento del matrimonio igualitario, leyes secundarias en materia de anticorrupción, y para garantiza el Secreto Profesional de los Periodistas.

Por mayoría de votos, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, en el cual se integraron propuestas de los grupos parlamentarios, representaciones de partidos políticos y Ayuntamientos que hicieron llegar sus propuestas al Congreso del Estado.

En esta ocasión, el Poder  Ejecutivo, el Tribunal Superior de Justicia, y los titulares de los Órganos Públicos Autónomos, no remitieron  a la Junta de Coordinación y Concertación Política o a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, los temas de su competencia que consideraran prioritarios en materia legislativa, así como las iniciativas que pretendieran presentar en ejercicio de su facultad prevista en la Constitución.

Por lo anterior, únicamente se manejaron 29 temas en la agenda legislativa entre iniciativas de ley, reformas, exhortos, derogaciones y adiciones, a diferentes preceptos, propuestos por las nueve fuerzas partidistas representadas en el Congreso local.

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la iniciativa de Ley referente a  Movilidad y Transporte en el Estado de Tlaxcala, además de la creación de leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, la iniciativa a efecto de inhibir en la medida de lo posible, el uso del popote de plástico en bebidas que se expendan en cualquier  establecimiento comercial.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), propuso iniciativas en materia Anticorrupción, de Derechos Humanos de las Mujeres, Desarrollo Económico Sustentable de Tlaxcala,  Desarrollo Social y perspectiva de género, y en materia de Desarrollo Económico, Social y  Sustentable de Tlaxcala.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso iniciativas en materia electoral, de salud, seguridad pública y combate a la corrupción, pero también la expedición de la Ley de Voluntad Anticipada la cual fue aprobada en diciembre de 2016 por la LXI Legislatura.

Las propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se concretan a reformas a la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala, a la Constitución  para reconocer el derecho al agua como derecho humano en la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, así como un exhorto para fomentar la reforestación, proteger las áreas verdes en el territorio municipal.

El grupo parlamentario del Partido Socialista (PS), presentó diversas iniciativas en materia de educación, de salud, desarrollo urbano, materia económica,  seguridad pública y combate a la corrupción. El Partido Nueva Alianza (Panal) incluyó en el programa la Ley que crea el Instituto de Desarrollo Profesional Docente del Estado de Tlaxcala, la Ley de uniformes escolares gratuitos para educación básica en el Estado de Tlaxcala, además de la iniciativa de reforma al Código Civil para agregar la figura de matrimonio igualitario.

La representación del Partido Alianza Ciudadana (PAC), propuso reformas a la Ley Municipal, decreto que reconoce, garantiza y tutela el Secreto Profesional de los Periodistas, la iniciativa con Proyecto de Decreto que crea la Ley de Cobertura Total para los Adultos Mayores de Tlaxcala y abroga la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tlaxcala, y la iniciativa con proyecto de Ley del Primer Empleo para el Estado de Tlaxcala.

El Partido del Trabajo (PT), propuso reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, y a la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala. Por su parte el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no integró temas pero adelantó que presentará iniciativas basadas en los ejes de  educación, desarrollo social, ecología, seguridad pública, salud, administración pública eficiente, y rendición de cuentas.

Deja un comentario

*