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Infraestructura hotelera, principal debilidad del turismo en Tlaxcala

Además, enfrenta insuficiencia en servicios complementarios y falta automatización en los destinos, es decir hay rezago en cajeros y operaciones en línea.

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), identificó en la falta de infraestructura hotelera, su principal debilidad en el sector turístico en la entidad, lo que se refleja en el bajo índice de pernocta por persona que es de 1.3 noches, índice que ha ido a la baja y se ha mantenido así en los últimos ocho años.

Al respecto, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, reconoció que ese aspecto es uno de los principales retos para el Estado, no obstante pretenden registrar un incremento en el índice de pernocta de noche por persona a 1.5 en los más de 115 hoteles, cabañas de centros ecoturísticos, y haciendas, que en global representan un total de dos mil 514 cuartos para hospedaje disponibles.

A esa infraestructura se restan las 104 habitaciones del Hotel Atlihuetzia que desde septiembre del año 2016 cerró operaciones luego de que el Gobierno del Estado canceló el contrato de administración que tenía la cadena de hoteles Misión, y que resulta necesaria para  ampliar un poco la oferta hotelera en la entidad.

“Algo de lo que carecemos es la infraestructura hotelera, ya tenemos más visitantes y cada vez hay más interesados en venir pero lo que nos preocupa es ¿dónde los hospedamos?, es por eso que llegan acá pero buscan otros lugares para pernoctar porque no tenemos la suficiente infraestructura hotelera para que se queden. Ese aspecto está previsto en el Plan Estatal de Desarrollo como una línea estratégica a atender”, explicó.

En ese sentido, informó que al cierre del primer semestre de 2017 han visitado el estado de Tlaxcala un total de 203 mil 821 turistas de los cuales, 195 mil 600 son nacionales de ciudades como México, Puebla, Estado de México, Veracruz, e Hidalgo,  y ocho mil 170 extranjeros.

En ese periodo, la Secture reportó número positivos en comparación con los reportes del primer semestre pero del año 2016, entre los que se encuentran la afluencia turística que aumentó un  4 por ciento, mientras que la derrama económica registró un 13.4 por ciento más en relación al año anterior, y la ocupación hotelera avanzó en dos puntos porcentuales. Sin embargo, la estadía de los turistas en Tlaxcala sigue siendo baja ante la falta de infraestructura hotelera y el alto porcentaje de unidades de hospedaje sin categoría.

Son mayoría los cuartos de hotel sin categoría en Tlaxcala: Datatur

La plataforma estadística Data Tur, revela que el número de cuartos disponibles de 1 a 5 estrellas ha disminuido desde el año 2011 al pasar de dos mil 242 en ese entonces a mil 890 en 2015, además informó que la oferta hotelera en la entidad está integrada principalmente por cuartos sin categoría definida por el número de estrellas.

Al respecto, el área estadística de la Secretaría de Turismo federal menciona que el 58 por ciento de los cuartos y unidades de hospedaje del estado carecen de categoría, por su parte los cuartos de cinco estrellas representan apenas el cinco por ciento del total. Mientras que de Una Estrella es el siete por ciento, de Dos Estrellas el nueve por ciento, de Tres Estrellas y de Cuatro Estrellas el 11 por ciento cada uno.

Servicios complementarios insuficientes y rezago en automatización de destinos

Por otro lado, el Secretario de Turismo en la entidad, agregó que otra de las deficiencias en el sector es la insuficiencia de servicios complementarios, referente a rezagos en el número de camas de hospital, y telecomunicaciones.

Pero también, se agrega la falta de automatización de los destinos turísticos de Tlaxcala, es decir, en la entidad no hay suficiencia en el número de cajeros automáticos al ocupar la posición 30 del país por su baja densidad, además registra un servicio de telecomunicaciones limitado, y se coloca en el lugar 25 a nivel nacional en cuanto al uso de telefonía celular, y en la posición 27 por el uso de internet lo que limita al sector hotelero en la oferta de servicios en línea para reservaciones de cuartos de hotel mediante aplicaciones y multiplataformas en internet.

Ese aspecto, impide que los segmentos turísticos de mayores ingresos vean a la entidad como una opción.

“Necesitamos  automatizar los destinos, es decir puntos electrónicos de venta, cajeros automáticos, de tal forma que los turistas puedan llegar y que con sus tarjetas de crédito o plásticos puedan hacer compras, operaciones financieras sin la necesidad de traer efectivo”, reconoció el funcionario estatal.

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