Inician amparo para conseguir Alerta de Género para Tlaxcala

Señalan como responsables al Presidente de la República,  los integrantes de las Cámaras de Senadores y Diputados, así como al Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Ante el incumplimiento de los plazos establecidos en el procedimiento para la declaración de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 13 municipios de Tlaxcala, la asociación civil “Todos para Todos” presentó un amparo ante el Juez de Distrito en Turno en materia Administrativa de la Ciudad de México en el que reclama la actuación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Gobernación (Segob) en el caso.

Lo anterior lo dio a conocer Violeta Lagunes Viveros, vocera de la asociación civil “Todos para Todos”, junto con integrantes de al menos 16 organizaciones sociales integradas en el Colectivo Feminista de Tlaxcala.

En conferencia de prensa, la exdiputada federal reclamó que como parte promovente de la alerta en la entidad, la organización  no ha sido incluida en el procedimiento de emisión de alerta, tampoco tiene copia del informe de cumplimiento que presentó hace mes y medio el Gobierno del Estado, y no conocen la resolución del procedimiento.

“El amparo se presenta ante el Juzgado de Distrito en turno en Materia Administrativa en la Ciudad de México, porque es amparo ley porque ante estas omisiones no solo se trata de echarle la culpa al gobierno sino también la ley ni su reglamento lo prevén, entonces se presenta a la oficialía de partes y esperamos que nos señalen un turno y asignarle número, deben analizar la competencia al estar señaladas autoridades federales y locales para que determinen si lo debe conocer Ciudad de México o si lo remiten a Tlaxcala”, explicó.

En ese sentido, la activista agregó que en el recurso amparo señala también al Presidente de la República, a las Cámaras de Diputados y Senadores, en su carácter de autoridades ordenadoras. Y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim), al Instituto Nacional de las Mujeres (INM), a la Secretaría de Gobernación, así como al Gobierno del Estado de Tlaxcala, como autoridades ejecutoras.

Más adelante, Lagunes Viveros, explicó que lo que piden es que “se nos incluya si todavía hay una mesa interinstitucional más, se dicte a la mayor brevedad posible el dictamen y la resolución solicitando que esta sea en el sentido de emitir la declaratoria de Alerta de Género por violencia sexual y trata de personas para 13 municipios”.

La activista recordó que la solicitud de Alerta de Género fue promovida por la asociación “Todos para Todos” el 8 de agosto de 2016, y fue admitida por la Conavim el 30 de agosto, para el 4 de noviembre se emitieron las nueve recomendaciones al Gobierno del Estado de Tlaxcala, a partir de ahí corrieron los seis meses para el cumplimiento de los puntos señalados por el grupo de especialistas, en el mes de junio venció el plazo para ello y hasta ahora no se conoce el dictamen de cumplimiento del Poder Ejecutivo local y tampoco se ha declarado la alerta para la entidad.

Deja un comentario

*