Sin elementos suficientes para declarar AVGM en Tlaxcala: Segob

Sólo emitió medidas específicas para el Gobierno del Estado con miras a fortalecer las acciones para promover y garantizar el  respeto a los derechos de las mujeres.

La Secretaría de Gobernación (Segob), determinó que no existen elementos suficientes para implementar la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) para 13 municipios del estado de Tlaxcala  por violencia sexual y trata de personas con fines de explotación sexual.

Dicha solicitud  fue presentada por la asociación civil “Todos para Todos” el 8 de agosto de 2016 ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), instancia que a su vez la turnó a la Comisión Nacional  para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En esa intención se integró a los municipios de Apizaco, Acuamanala, Chiautempan, Contla, Tlaltelulco, Papalotla, Ayometla, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tenancingo, Xicohtzinco, y Zacatelco del estado de Tlaxcala, donde se registró mayor incidencia de violencia sexual y trata.

En la resolución el grupo de trabajo conformado por la dependencia federal, determinó  por unanimidad que “el gobierno del estado de Tlaxcala realizó acciones suficientes para concluir que se encuentra implementando adecuadamente sus propuestas” respecto a los temas en materia.

Señaló que las acciones permiten determinar la suficiencia para comenzar a revertir las condiciones de violencia contra las mujeres; entre esas acciones mencionan en el dictamen que el grupo de trabajo valoró que las medidas emprendidas por el estado, que permiten determinar la suficiencia para eludir la alerta de género.

Entre otras cosas, la autoridad aseguró que había disposición de las autoridades de primer orden de gobierno, como son el gobernador y los secretarios de estado, quienes han asumido la prioridad de atender la situación en materia y han reconocido la situación de violencia contra la mujer y trata de personas con fines de explotación sexual.

Destacaron los esfuerzos para la implementación del banco estatal de datos y el servicio de información georreferenciada, el fortalecimiento de las acciones de política pública para asegurar la correcta aplicación de la NOM-046 y garantizar la correcta prestación de servicios de salud y atención médica a mujeres víctimas de violencia, entre otras.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación resolvió declarar seis medidas específicas para el gobierno de Tlaxcala, con miras a fortalecer las acciones encaminadas a la atención de las obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como continuar los esfuerzos institucionales por reestablecer las condiciones estructurales y sociales para su cabal ejercicio, en pie de igualdad, las cuales deberán mostrar avances en un plazo de seis meses y esa atención y resolución será vigilada por la Conavim.

Deja un comentario

*