Tienen conflictos limítrofes 10% de los municipios de Tlaxcala
7 agosto, 2017
El tema de trata de personas no debe tener tintes políticos: Alvarado Varela
7 agosto, 2017

Agrupaciones enviarán a la Conavim una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala

Señalaron que el gobierno entrante, a través del discurso mediático no ha reconocido el problema, al minimizarlo e visibilizarlo

Este lunes, diversas agrupaciones manifestaron su posicionamiento ante la negativa de Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala (AVG), por lo que enviarán un documento para manifestar esto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), así como una nueva solicitud, porque esto no garantiza que haya Acceso a una Vida Libre Violencia.

Demandaron que un primer obstáculo que se encontró esta solicitud fue la transición de gobierno, lo cual no fue favorable pues el gobierno saliente de manera simuladora acepta las nueve recomendaciones hechas por grupo de trabajo de la Conavim.

Sumaron que solo hay una generalidad en las recomendaciones hechas, y que todas las acciones que realizaron fueron desdibujadas en la realidad, lo que favoreció a que no se diera la Alerta por Violencia de Género.

Asimismo,  señalaron que el gobierno entrante, a través del discurso mediático no ha reconocido el problema, al minimizarlo y visibilizarlo.

Agregaron que el grupo trabajador de la Conavim, no analizó que el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual, se encuentra vinculado a delitos sexuales, al embarazo infantil y adolescente, a los servicios de interrupción legal del embarazo, a la desaparición de niñas y mujeres, de las cuales no han realizado las indagatorias correspondientes.

“Las recomendaciones no fueron claras, ni suficientes, para generar un proceso serio de transformación para desactivar la problemática de violencia sexual y trata de personas con fines de explotación sexual, porque no son basadas en indicadores para medir y valorar el objetivo.

De esta forma, los integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Red Retoño, #dónde está Karla, Asociación Civil Mujer y Utopía, rechazaron la determinación de la Conavim, del pasado fin de semana.

“En este momento estamos haciendo una solicitud a la Conavim para que focalice el problema de graves de desaparición de niñas y mujeres para que tengamos claridad de las acciones y resultados en las fechas previstas por la Ley”, enfatizaron.

Olga Tezmol, madre de Karla Romero Tezmol, menor de 11 años de edad, desaparecida en San Pablo de Monte, desde hace más de un año, lamentó que se haya dado la negativa de género en Tlaxcala, porque no refleja un verdadero problema.

“Del 2012 al 2014 señala la fiscalía que han desaparecido 20 menores, de las cuales 14 son niñas, y seis son niños este reporte hace un énfasis que solamente los niños fueron localizados”, precisó.

Asimismo, agregó que en el 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el estado de Tlaxcala había reportado a 22 mujeres desaparecidas, entre 14 a 19 años de edad, todas originarias del sur de la entidad, principalmente de Zacatelco, Tenancingo, San Pablo del Monte, Contla, Apetatitlán y Apizaco.

Aunado que de enero de 2016 a abril de 2017, se han registrado igualmente 20 casos, quienes en su mayoría son menores de edad, por lo que seguirán con la incertidumbre, ya que los datos del banco, no explica el número real de las desaparecidas en Tlaxcala.

Dijo que la desaparición de su hija,  es la única  averiguación previa, los demás sólo son actas de hechos, esto gracias al trabajo al grupo de acción por los derechos humanos y justicia social y la red retoño.

“El resto sigue considerado reportes y son simples actas de hechos. En San Pablo del Monte las 12 mujeres y niñas que han desaparecido y han sido rescatadas por familiares, hasta la fecha continúan esperando justicia”, detalló.

Por  último dijeron que la vida y la libertad de las mujeres deben dejar de manifestarse únicamente en cifras disfrazadas, deben estar basadas en una situación cualitativa, de largo plazo, radical, y no únicamente basada en el cumplimiento de modificaciones de carácter administrativo.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *