La PA ofrece representación legal Tlaxcala por conflictos agrarios y expropiación de 11 ejidos por la construcción de la carretera de cuota Arco Norte

El conflicto es porque se firmaron convenios de ocupación previa, pero los sujetos agrarios no se sintieron compensados

La Procuraduría Agraria (PA) ha ofrecido representación legal a Tlaxcala ante los 16 conflictos agrarios en Tlaxcala, entre ellos, la expropiación de 11 ejidos por la construcción de la carretera de cuota Arco Norte, informó Ricardo Cruz Rodríguez, director general jurídico de la dependencia federal.

En entrevista, comentó se firmaron convenios de ocupación previa, pero los sujetos agrarios no se sintieron compensados, por ello, abren la representación legal en el momento que decidan acercarse esta dependencia federal.

Destacó que los juicios que firman, son formulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero a pesar de ello, -dijo- que están en la disposición de negociar, ya que siempre debe existir la posibilidad de dialogar.

Se trata de varios ejidos en San Francisco Mitepec, municipio de Españita; San Antonio Calpulalpan, Villalta, Tepetitla; Francisco y Madero, de Nanacamilpa; Sanctórum, y tres de Ixtacuixtla: San Gabriel, Popocatla y Alpotzonga, pues la carretera atraviesa gran parte del estado de Tlaxcala.

Por otra parte, comentó que actualmente los Tribunales Agrarios ahora se enfocan a sucesiones conflictos parcelarios, porque los grandes problemas agrarios se han resulto en 25 años que lleva en operación la dependencia federal.

“Esa ha sido la evolución legal de la procuraduría agraria y hoy estamos resolviendo asuntos de menor envergadura social, cuando los tribunales están conociendo de sucesiones y no ya de las grandes conflictos por la tenencia de la tierra”, indicó.

 

Deja un comentario

*