Lista reglamentación para reelección de diputados: Adrián Xochitemo

Serán presentadas ante el Pleno del Congreso local las modificaciones a la ley electoral el día de mañana.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Adrián Xochitemo Pedraza, anunció que de no haber modificaciones, mañana martes será presentada la reglamentación para la reelección de diputados, que es parte de la reforma constitucional en materia electoral.

Aunque no abundó mucho respecto a las novedades de ese nuevo reglamento, el diputado local mencionó que entre los puntos que se tratarán está el periodo para solicitar licencia al cargo de diputado para aquellos integrantes de la LXII Legislatura que decidan participar en el proceso electoral de 2018, que será de 60 días antes de la elección.

Dijo que ese plazo de 60 días se determinó con el objetivo de que cada uno de los diputados que busquen la reelección no enfrenten problemas que deriven en una impugnación, y por otro lado, que cuenten con más tiempo para atender los asuntos legislativos, agregó que los temas de la reelección y la solicitud de licencia  son parte de una primera etapa de las reformas en materia electoral.

“Esta es una primera etapa en la cual se están haciendo algunas modificaciones, pero también se estarán tocando temas como las candidaturas comunes, algunos temas de candidaturas indígenas y eso es parte de lo que se viene trabajando, pero el día de mañana se abordará lo que es la reelección y el periodo para solicitar licencia. La reforma será amplia y se van a tocar algunos otros puntos”.

Agregó que con esas modificaciones se podría iniciar ya con el periodo electoral 2017-2018, sin ningún problema, una vez que las modificaciones sean aprobadas por el Pleno del Congreso local y promulgadas por el Poder Ejecutivo local.

Xochitemo Pedraza, agregó que en la construcción del dictamen se tomaron en cuenta las propuestas hechas por del Tribunal Electoral de Tlaxcala  (TET), los Institutos Electoral de Tlaxcala (IET) y Nacional Electoral (INE).

Al final agregó que el trabajo legislativo que las Comisiones dictaminadoras realizaron en torno a la reglamentación de la reelección, es satisfactorio lo que se verá reflejado en la competencia por la reelección en Tlaxcala.

Deja un comentario

*