Agrupaciones enviarán a la Conavim una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala
7 agosto, 2017
Desmiente Comisario de Seguridad de Huamantla secuestro de menor.
7 agosto, 2017

El tema de trata de personas no debe tener tintes políticos: Alvarado Varela

Todos deben sumar desde los diversos ámbitos para decirles a las mujeres a dónde acudir, recibir una respuesta, que sepan que hay un interés real de las autoridades

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno (Segob), aseveró que el tema de trata de personas no debe tener tintes políticos, porque esto no pertenece a una agenda electoral sino al respeto de los derechos humanos y a construir una sociedad mejor e igualitaria.

Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa en el salón Juárez, de Palacio de Gobierno, donde afirmó que sociedad, gobierno y medios de comunicación deben ser sensibles a este tema.

“Yo creo  que en temas tan sensibles para la sociedad, en donde se violenta a las mujeres, ya sea física, sexual, patrimonial, no podemos tomarlo de la agenda política es un tema que va en una agenda permanente de los derechos humanos, donde participan todos, sociedad, gobierno y medios de comunicación”, enfatizó.

Subrayó que todos deben sumar desde los diversos ámbitos para decirles a las mujeres a dónde acudir, recibir una respuesta, que sepan que hay un interés real de las autoridades, pero que además que se están dispuesto a disminuir la vulnerabilidad de las mujeres.

“Me parece si llevamos esto a un ámbito político, entonces no estaríamos dando resultado, todas las asociaciones son bienvenidas para construir juntos una misma agenda”, aseveró.

Afirmó que una mujer que ha sido violentada físicamente o sexualmente requiere tener un entorno mucho más seguro, que las instituciones le respondan, donde no sean violentadas desde el lenguaje, instituciones, desde la manera que son recibidas por los servidores públicos, así como quienes la rodean.

“Cada acto que se hace de violencia en contra de una mujer ya sea con una afirmación o con un daño patrimonial, con una violación, con el acoso de que se vive en las calles no es normal y la sociedad entera debe entrar en esta dinámica”, subrayó.

Remarcó que una mujer por mínimo que sea violentada se está dañando a la sociedad entera, y les corresponde cambiar esta dinámica, ya que esto es un interés superior a favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

“Estamos hablando de un tema que no solo es del estado de Tlaxcala, estamos hablando de que las propias cifras de la ONU que todos los días hay mujeres violentadas, y en el interés político de color o de preferencia partidista está el interés superior de las mujeres.

Dijo que como gobierno, después de que no se emitió la Alerta de Violencia de Género tienen doble compromiso, primero porque han dado  pasos importantes en seis meses, por medio de una serie de acciones que nos han permitido cumplimiento en algunos de los casos en su totalidad, y en otros de manera parcial en los 54 indicadores, que nos dio les dio el informe.

“Arrancamos una gran área de oportunidad para tener desde el gobierno del estado acciones que viven en todo el estado de Tlaxcala, que no tiene que  ver solo con los 13 municipios, sino con algo que tenga que ser incluyente”, indicó.

Y en el caso del sistema pena acusatorio, detalló que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se busca tener un mejor acceso a la justicia, que quienes son primeros respondientes las y los policías municipales se arme una carpeta bien hecha para judicializar de inmediato este delito.

“Es un delito que estaremos procurando que no salgan libre, implica la violación de todos los derechos humanos, han insistido cuando sucedan este tipo de delitos, de manera contundente este libre por las calles”,

Insistió a la sociedad sumarse a este trabajo, a las organizaciones, para que juntos se visibilice este problema, además de contar con la colaboración de diversos municipios.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *