Inauguran Base de Delegación de Cruz Roja Cuapiaxtla.
8 agosto, 2017
Supera 32 edición del Festival Internacional de Títere recepción de propuestas.
9 agosto, 2017

Diputados con sueños de reelección o con dotes de chapulines

Cuando menos unos 16 diputados locales sueñan con la posibilidad de participar como candidatos en los comicios del próximo año. Algunos, en lo que hemos llamado el verano caliente electoral, han afinado detalles para aparecer en las boletas que deberán marcarse el próximo 1 de julio, ya sea como candidatos a senadores, otros a diputados federales y la mayoría, con la posibilidad de la reelección.

De casi prácticamente todos los colores, los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM, Panal y PS, sueñan con la posibilidad de mantenerse en el ejercicio de la función pública, ya sea en el mismo espacio o bien, en una nueva posición.

Por bancada, quizá la del PRD es la más activa ante esa posibilidad. Los cinco integrantes quieren participar en los próximos comicios. Su líder, Alberto Amaro Corona trabaja y hace todo lo posible para encabezar la fórmula que el sol azteca registraría en la competencia por el Senado de la República.

En esa misma puja, pero solo que en otra trinchera, ya alzó la mano la dos veces diputada plurinominal, Floria María Hernández Hernández. Ella quiere participar, aunque con pocas posibilidades, en la elección al Senado solo que cobijada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ese auto destape ya le costó a la todavía perredista su deposición como integrante de la mesa directiva del Congreso local.

Los otros tres diputados, Fredy Cuatecontzi, Nahúm Atonal y Adrián Xochitemo, hacen su labor para participar en la contienda venidera con la posibilidad de ser reelectos en sus respectivos distritos.

En el PAN las cosas no son distintas. Al menos tres de los cuatro integrantes de dicho grupo parlamentario han confiado, a propios, sobre su intención de participar en la próxima contienda. el más activo, aunque de magros resultados legislativos e indecisiones políticas en el albiazul, es el neopanista Juan Carlos Sánchez García, quien se veía ya como seguro candidato a diputado federal por el distrito 01, pero ante la redistritación, ahora “deshoja la margarita” para ver a dónde se registra como abanderado.

También están las mujeres diputadas del PAN. Aunque sin arraigo en Acción Nacional, las soberbias Guadalupe Sánchez Santiago y Dulce Corona Mastranzo, se sienten con la calidad moral y partidista para hacerse de las candidaturas a diputadas federales, tanto en el distrito 01 como en el 02.

En el PRI las condiciones son similares. Mariano González Aguirre se ve como seguro candidato. Él quiere ser senador y desde ahí buscar la candidatura al gobierno del estado  en la sucesión de Marco Antonio Mena Rodríguez. Sin embargo, sabe que esa posibilidad depende de muchas circunstancias.

Por ello, también no le disgusta la posibilidad de competir por el distrito federal 01 y arribar con ello a la Cámara Baja del Congreso de la Unión y desde ahí, trabajar en su proyecto personal, emular los pasos de su padre, el ex mandatario Mariano González Zarur.

Pero en el ánimo de participar también están Arnulfo Arévalo Lara, Enrique Padilla Sánchez, Ignacio Ramírez, Eréndira Cova Brindis y hasta el mismo Martín Rivera, que no quieren perder la oportunidad de mantenerse en este cargo.

En el PVEM también hacen lo propio el empresario y hoy diputado, Fidel Águila; en el PS también Delfino Suárez, quien incluso, participaría según nos han afirmado, por las dos vías, nuevamente lo haría por la postulación uninominal y también de representación proporcional, en Nueva Alianza no dejarían que Sandra Corona quede sin esa posibilidad, pues es la primera ocasión que ganan un distrito como es el 14.

Con esas intenciones, desde ahora, cualquier acción de los legisladores tendrá una alta carga electoral, porque sus jugadas en este ajedrez político serán para posicionarse y minar al oponente. Y el interés de la ciudadanía, muchos se preguntarán, bueno, ese asunto, para nuestros diputados, puede y tiene que esperar.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *