Acuerdan gobierno del estado y concesionarios de ATAH mesas de trabajo por seguridad
10 agosto, 2017
Huamantla ofrece servicio de tranvía a turistas.
10 agosto, 2017

PRI, a enfrentar su dilema de cara a la sucesión presidencial

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrenta a sus demonios. La posibilidad de regresar a la ignominia en la que estuvieron los primeros 12 años del nuevo milenio debería obligarlos a replantear su historia, su realidad y su futuro.

Este miércoles iniciaron las cuatro mesas temáticas que darán forma a la XXII Asamblea Nacional del tricolor, en la que los dirigentes y militantes del PRI -y también el Presidente Enrique Peña Nieto- se juegan el presente y futuro de sus aspiraciones.

Ahí acudieron los legisladores locales, federales, alcaldes, líderes de estructuras y desde luego, el presidente estatal del tricolor, Florentino Domínguez Ordóñez, a los primeros poco les importó abandonar el cargo para viajar a Campeche, Mazatlán, Toluca y Zapopan.

Pero como se acerca la fecha del próximo sábado, cuando se realice el cónclave en la ciudad de México, allá en el Palacio de los Deportes, las posibilidades de una escisión son mayúsculas y con ello, la posibilidad de mantener el poder se le reducirá aún más al tricolor.

El pasado fin de semana, en una reunión de ex gobernadores del PRI, de la que se extravió el pintoresco ex mandatario tlaxcalteca Tulio Hernández Gómez, éstos advirtieron sobre la posibilidad de esa fractura y de los resultados funestos de la misma, con la inminente derrota en la elección presidencial de 2018.

Su advertencia es porque sienten que la militancia es ignorada y peor, ante la posibilidad de que el candidato presidencial sea impuesto desde Los Pinos.

Los ex gobernadores saben de lo que hablan. Ellos ejercieron el poder y saben que las cosas han cambiado.

Ahí, reunidos con el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, los ex gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong de Hidalgo y actual secretario de Gobernación, Beatriz Paredes de Tlaxcala, César Camacho del estado de México, Jorge de la Vega Domínguez de Chiapas e Ignacio Pichardo Pagaza también del estado de México, además de José Murat de Oaxaca, José Antonio González Curi de Campeche, Fidel Herrera de Veracruz, Tulio Hernández de Tlaxcala, Guillermo Cossío de Jalisco, Heladio Ramírez de Oaxaca, Manuel Cavazos de Tamaulipas, quien operó en Tlaxcala la elección intermedia local de hace casi seis años y Manuel Andrade de Tabasco, entre otros, hablaron de esa necesidad de regresar a tomar en cuenta a la militancia y no solo la voluntad presidencial.

Por ello, las mesas temáticas y la plenaria del próximo sábado son trascendentes para el PRI y para la vida política de la entidad, porque de no haber acuerdos, los cuadros priistas llegarían más desunidos que nunca por el enfrentamiento que priva entre los que están empeñados en que prevalezca el tradicional “dedazo” para designar al candidato presidencial de ese partido y los que demandan que sea electo por las bases y que se impida la modificación estatutaria para postular no a “un ciudadano de prestigio”, sino a quien dentro del gabinete carezca de una militancia de 10 años ni haya tenido cargos de elección o partidista.

El riesgo para el “tradicional” método de que sea el Presidente de la República quien designe a su sucesor es que quienes se oponen a ello lleguen al evento sabatino decididos a exigir que sea electo por la voluntad de las bases y no sean “convencidos” -presionados, amenazados o con ofrecimientos de cargos legislativos o administrativos- de que depongan su inconformidad.

Bajo ese panorama, sería sano conocer cuál es la postura que llevarán los delegados priistas de Tlaxcala, entre ellos, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien en esta asamblea también tiene en juego el futuro de su administración, porque no sería lo mismo concluir su mandato siendo oposición.

Al margen:

Los transportistas del servicio colectivo están desesperados, con  pánico y viven en la zozobra, porque se han convertido en el blanco preferido de los amantes de lo ajeno, solo que ahora sus acciones han llevado a asesinar a un trabajador del volante. Pese a las muestras de inconformidad que pudieran derivar de sus acciones emprendidas, como el cierre de vialidades, lo cierto es que se han convertido en un sector vulnerable que requiere de atención institucional, en pocas palabras, necesitan seguridad para no perder no solo lo material, sino la vida en el cumplimiento de un servicio.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *