Arte Efímero, identidad y patrimonio de los huamantlecos

Huamantla es la cuna del arte efímero más representativo de nuestra entidad con los bellos, coloridos y majestuosos trabajos que hacen cientos de manos de artesanos con sus tapetes y alfombras.

En estos días, en el marco de la celebración de la Virgen de la Caridad, este bello municipio, rico por su cultura, tradición y gastronomía, entre otros aspectos, es el centro de atracción mundial por los trabajos que realizan las manos de hombres y mujeres que todos los días adornan el atrio de la iglesia en donde se venera a dicha santidad.

Con miles de flores, granos, semillas y así como tierra y serrín, los artesanos hacen unas verdaderas obras de arte que cientos de personas admiran y quisieran que éstas nunca perecieran.

Los tapetes y alfombras son considerados como un arte efímero, entendido éste como toda expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico material y conservable. Por su carácter perecedero y transitorio, el arte efímero no deja una obra perdurable.

Aunque diversas manifestaciones que puedan ser consideradas como arte efímero han existido desde los inicios de la expresividad artística del ser humano —incluso podría considerarse como algo inherente a una cierta concepción del arte—, ha sido en el siglo XX cuando éstas formas de expresión han adquirido un gran auge. La estética contemporánea ha presentado una gran diversidad de tendencias, en paralelo con la atomización de estilos producida en el arte del siglo XX. Tanto la estética como el arte actuales reflejan ideas culturales y filosóficas que se fueron gestando en el cambio de siglo XIX-XX.

El arte contemporáneo está íntimamente ligado a la sociedad, a la evolución de los conceptos sociales, como el mecanicismo y la desvalorización del tiempo y la belleza. Es un arte que destaca por su instantaneidad, necesita poco tiempo de percepción. El arte actual tiene oscilaciones continuas del gusto, cambia simultáneamente.

Sin embargo, la percepción de lo efímero no se aprecia por igual en el arte occidental que en otros ámbitos y otras culturas, de igual manera que no en todas las civilizaciones existe un mismo concepto sobre el arte efímero.

La Real Academia Española da como definición de arte, entre otras: “capacidad, habilidad para hacer algo”; “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” En cuanto a efímero lo define como “pasajero, de corta duración”; “que tiene la duración de un solo día”.

Puede considerarse a este arte como la expresión artística que se concibe dentro del parámetro de fugacidad en el tiempo, y de no perdurabilidad como objeto artístico material. Tiene un carácter perecedero y transitorio, y aunque deje una obra perdurable como podría ser el caso de la moda, ya no tiene la representatividad del momento en que se creó. A diferencia de toda obra artística que puede perecer por razones ajenas a ella, en este caso, en su génesis existe un componente de transitoriedad, y de expresión fugaz en el tiempo. Es un arte pasajero y momentáneo. Una manera de secundarlo y darle la perpetuidad es a través de la fotografía o el vídeo, por ello, propios y extraños, no dejan de retratar y videograbar esas obras.

Por ello, sirvan estas líneas para invitarlo amigo lector para que pierda la oportunidad de visitar estas obras que todos los días se exhiben en el atrio de la Iglesia de la Virgen de la Caridad o bien, si usted prefiere, no dude en recorrer las calles de este pueblo mágico de Huamantla, durante la noche del 14 de agosto, en la llamada Noche que Nadie Duerme.

Ese día, los artesanos y lugareños se esmeran en presentar sus mejores obras para disfrute de quienes los visitan, pero sobre todo, como ofrenda a su patrona, la virgen de los pobres, como lo es la de La Caridad.

 

Juan Luis Cruz

About Juan Luis Cruz

Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

*