Apoya PAN que no haya cuentas 2016 aprobadas con “salvedades”
11 agosto, 2017
Es necesario que haya coordinación entre los prestadores del transporte público y los tres niveles de gobierno: Anabel Alvarado
11 agosto, 2017

Establecen Gobernador y Sedatu trabajo coordinado a favor del campo tlaxcalteca

Se llevará un trabajo itinerante en la entidad, a fin de dar certeza jurídica a los trabajadores del campo

El Gobernador,  Marco Antonio Mena Rodríguez y Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  asistieron a la quinta sesión ordinaria del  Consejo Estatal en la materia en Tlaxcala, realizado en el municipio de Zacatelco, donde se estableció un trabajo coordinado a favor del campo tlaxcalteca.

En entrevista, Cárdenas Monroy,  dio a conocer que se llevará un trabajo itinerante en la entidad, a fin de dar certeza jurídica a los trabajadores del campo, así como un avance importante a las familias dedicadas hacer producir las tierras de Tlaxcala.
“Tiene que ver con el fortalecimiento a la certeza jurídica, con la producción y productividad y tendremos que llevar a cabo una estrategia itinerante junto con el Gobierno del Estado”, indicó.

Refirió que se realizará una capacitación a los órganos de representación de cada uno de los núcleos ejidales y efectuarán audiencias agrarias de forma regional para que las personas no se trasladen a las oficinas de la capital del estado.

“Es una justicia itinerante donde está el Tribunal, Procuraduría Agraria, registro agrario Nacional y las dependencias que tienen que ver con la producción y productividad, en este caso sumaremos aquellos que tienen programas sociales como la Sedesol y otros como económica y Sagarpa”, detalló.

Precisó que deben llegar a 245 núcleos agrarios y más de 70 mil sujetos agrarios en el Estado.

Agregó que el presupuesto que se aplicará para esta acción está dentro los recursos asignados a las dependencias, tanto para gasto corriente, como inversión, donde también participan las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol) y Economía (SE).

Aunado, resaltó que es la primera vez que se lleva a cabo esta acción en Tlaxcala, esto como punto de partida del convenio modificatorio del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario.

“Es un programa nacional, a través de 32 consejos estatales de desarrollo agrario para atender a 32 mil núcleos ejidales y más cinco millones de sujetos agrarios del país”, precisó.

Enfatizó que sin duda que los mayores problemas que van a atender son los conflictos agrarios, expropiaciones, certeza jurídica para que los sujetos tengan sus documentos, carpetas básicas de los ejidos, así como entrar a programas sociales, por ello, es necesario que los campesinos tengan todo en orden, de lo contrario no serán favorecidos.

En el caso conflictos entre ejidos que prevalecen en la entidad, destacó es por medio de la Procuraduría Agraria (PA) que dé una solución.

“Recuerden ustedes que la reforma del 92, al artículo 27 Constitucional creo la procuraduría agraria, los tribunales y registros en órganos especiales, una ley especial a favor de los ejidatarios”.

En el evento, el Mandatario, Marco Antonio Mena Rodríguez, se comprometió, no solamente esmerarse en los programas productivos, sino que buscarán más posibilidades para los campesinos para cada día estén mejor.

“Hoy tenemos una muestra clarísima de cómo podemos trabajar al respecto; se están entregando escrituras y se está dando certeza jurídica”, expresó.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *