Arte Efímero, identidad y patrimonio de los huamantlecos
11 agosto, 2017
Huamantla listo para recibir a visitantes el próximo 14 de agosto.
11 agosto, 2017

No opera en la entidad el Instituto Estatal de Ciencia y Tecnología: Vázquez Rodríguez

El Instituto Estatal de Ciencia y Tecnología no ha sesionado durante todo este año, a pesar de que por ley lo tiene que hacerlo

 

Sin operar en la entidad el Instituto Estatal de Ciencia y Tecnología, que de acuerdo con la Ley en la materia del Estado de Tlaxcala, será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, a fin de ocupar recursos que favorezcan la investigación.

 

Asimismo, este instituto tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, contará con una junta directiva, y habrá de sesionar una vez al mes su dirección general, así como un foro consultivo una vez al año, además de una contraloría Interna.

 

Lo anterior, lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien precisó que los ocho millones de pesos que transfirió el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), por concepto de multas a partidos políticos, se encuentra en el Fondo Mixto que tiene el gobierno del estado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

“Si te refieres a lo que son las multas electorales, se va al fondo mixto y el fondo mixto esta canalizado para generar todo lo que sería el consorcio. El único proyecto que tenemos para este año es la creación del consorcio”, detalló.

 

Aunado, destacó que el Instituto Estatal de Ciencia y Tecnología no ha sesionado durante todo este año, a pesar de que por ley lo tiene que hacerlo, a fin de aprobar proyectos; incluso, -dijo- que no hay alguna persona al frente de este instituto, el cual solo cuenta con un cubículo al interior de la dependencia que encabeza.

 

Audio “Anteriormente estaba una doctora, no se ha podido formalizar, pero creemos que ya teniendo directamente el consorcio de Tlaxcala, podríamos integrar de forma congruente todo lo que es el desarrollo tecnológico para Tlaxcala. No es que no esté funcionando, está formado, pero no ha sesionado, que es muy diferente a que no esté funcionando del Estado”.

 

Por ello, resalto que una vez que se instale un Consorcio Integral de Ciencia y Tecnología por parte del Conacyt en Tlaxcala, se va impulsar la creación del Instituto.

 

“Vamos a tener aquí la reunión nacional de centros tecnológicos de Conacyt, está programada para el 21 de agosto y en consecuencia vamos a ir a integrar y vincular la información del nuevo consorcio que se instalará en Tlaxcala y derivado del consorcio, pretendemos tener entonces ya el instituto de ciencia y tecnología”, indicó.

 

En otro tema, Vázquez Rodríguez, aseguró que el Conacyt ya no ocupará la Plaza Bicentenario, pero están buscando otros proyectos que puedan ser viables para este espacio físico, que tiene más de seis años en el abandono.

 

“Ya no se va a lograr ahí, la plaza tiene una capacidad mucho más grande y estamos esperando que haya una mejor propuesta de otros sectores o de educación probablemente”, argumentó. .

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *