Busca la Sesa superar el 90 % el abasto de medicamentos para 2018
29 agosto, 2017
Positivas cuentas públicas de Huamantla, Tepeyanco y Apizaco
29 agosto, 2017

Diputados locales podrán reelegirse hasta por 4 periodos consecutivos

Los legisladores perredistas se opusieron a la aprobación de la iniciativa del gobernador para reformar algunos preceptos de la Lipeet.

Por mayoría de votos, y a pesar de la oposición de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los integrantes de la LXII Legislatura definieron las reglas para la reelección de diputados locales, entre las que se encuentra la posibilidad de postularse hasta por cuatro periodos consecutivos.

Además, establecieron que los diputados interesados en participar en la elección deberán separarse del cargo 60 días antes de la contienda y no 90 días como lo establece la Constitución Federal.

“En el caso de los diputados en funciones que aspiren a la elección consecutiva, estos deberán separarse de las mismas, cuando menos 60 días antes del día de la elección. En ningún caso, los partidos políticos o coaliciones postularán más del 50 por ciento de candidaturas de un mismo género”, sentencian.

En el artículo 253 de la ley electoral local, los diputados acordaron que aquellos legisladores que así lo deseen “podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político o coalición que los postuló, salvo que hayan perdido o renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato”.

“En el caso de pérdida o renuncia a su militancia, deberán cumplir con todos los requisitos establecidos por el partido político que pretenda postularlo, desde el inicio de su procedimiento interno de selección de candidatos”, agrega.

Esas reglas fueron definidas conforme a la iniciativa que la semana pasada envió al Congreso local el titular del Gobierno del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para reformar y adicionar diversos preceptos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, dejando de lado el dictamen que ya tenían listo las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales del Congreso local, ésta última presidida por el diputado perredista, Adrián Xochitemo Pedraza, lo que provocó inconformidad por parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese sentido, el coordinador del grupo parlamentario del partido del sol azteca, Alberto Amaro Corona, sentenció que “a algunos diputados solo les importa lo que el Gobernador manda a este congreso y marginan el trabajo que los propios diputados hacen, el Congreso no es oficina del gobernador, el Congreso no es dama de compañía del gobernador, el Congreso no debe estar subordinado al gobernador, si el dictamen que nos presentan es aprobado será una burla para el propio congreso y una burla para el pueblo de Tlaxcala que nos eligió y a quien debemos su representación”.

En su oportunidad, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Adrián Xochitemo, lamentó que se haya sometido a consideración del pleno una propuesta que muchos diputados desconocen.

“Pido que el trabajo que realizamos cada una de las comisiones se respete que se tome en cuenta porque si no entonces para qué estamos, les pido que como compañeros reflexionen esa parte es algo importante que sea valorado nuestro trabajo”, sostuvo.

Al final, la iniciativa del gobernador fue sometida a votación de los integrantes del Congreso local y con 14 votos a favor, y cuatro en contra, fue aprobada por mayoría de votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *