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Exigen diputados al Gobierno del Estado la transferencia de 25 mdp al Congreso

Los recursos serán destinados a la ejecución del programa de mejoramiento y modernización del Palacio Legislativo, que ya registra agrietamientos y abultamientos en pisos.

Con 19 votos a favor y cero en contra, los integrantes del Congreso local aprobaron exhortar al Gobierno del Estado para que dé cumplimiento al Convenio de Coordinación y Transferencia de Recursos Estatales por la cantidad de 25 millones de pesos al Poder Legislativo local, mismos que son necesarios para ejecutar el programa de mejoramiento y modernización del inmueble que alberga dicho poder.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Amaro Corona, presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo, en la que expuso la urgencia de  contar con los 25 millones de pesos para realizar las mejoras al Palacio Legislativo, pues de acuerdo con la revisión integral del mismo por personal especializado,  se reveló que “cuenta con agrietamientos en algunas de sus partes, abultamientos en el piso con el riesgo de que explote por el aire comprimido que los provoca, además necesita cambio del transformador interno por insuficiencia en el suministro de energía eléctrica, cambio total del sistema de cableado eléctrico y sus accesorios pues existe  riesgo de que se produzca algún corto circuito”

Además, de la  reparación y modernización de las oficinas de diputados y áreas secretariales, rehabilitación interna y externa del sistema de drenaje -en ese punto dijo que ha habido inundaciones en fechas recientes- así como una modernización de los equipos de computación y de comunicación.

Ante ese panorama, el diputado perredista refirió que el Convenio de Coordinación y Transferencia de Recursos Estatales por la cantidad de 25 millones de pesos, fue firmado desde el 14 de diciembre de 2016 entre el entonces titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, y el presidente de la Mesa Directica de la LXI Legislatura, Julio César Álvarez García, pero hasta la fecha no se le ha dado cumplimiento.

“Este Congreso considera que no hay razón alguna por la cual a la fecha no se haya cumplido por la Secretaría de Planeación y Finanzas con el compromiso contraído, toda vez que desde que inició la presente administración estatal, el Poder Ejecutivo contaba con los recursos suficientes para dar cumplimiento al Convenio a que nos venimos refiriendo”, expuso.

En ese tenor, refirió que conforme a los estados de cuenta certificados ante Notario, al 29 de diciembre de 2016, es decir, al inicio de la actual administración, en cinco cuentas de Banorte el Gobierno del Estado tenía un saldo total de 490 millones 38 mil 559.59 pesos y en dos cuentas de enlace banca electrónica tenía un saldo total de 160 millones 463 mil 736.88 pesos lo que implica que en total, al 29 de diciembre de 2016,  la administración estatal anterior dejó a la actual un saldo en cuentas bancarias de 650 millones 502 mil 296.47 pesos. Incluso en una de esas cuentas bancarias están presupuestados los 25 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento del Congreso.

“Por ello, no hay justificación alguna por la cual, a la fecha, la Secretaría de Planeación y Finanzas no ha realizado la transferencia de los recursos mencionados, pues como he mencionado, los 25 Millones de Pesos estaban debidamente etiquetados para ser transferidos a este Congreso del Estado”, apuntó Alberto Amaro.

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