Huracán ‘Katia’ dejo siniestrado al campo tlaxcalteca: CAP
12 septiembre, 2017
Asiste Yazmín del Razo a la COPECOL.
12 septiembre, 2017

Prepara ITC aniversario luctuoso del maestro Desiderio H. Xochitiotzin.

En el marco del Décimo Aniversario Luctuoso del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, este 14 de septiembre, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), realizará una serie de actividades en la capital del estado.

En conferencia de prensa, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó la importancia de difundir el legado de uno de los pioneros de las artes plásticas en Tlaxcala y reconocer el talento de nuevos artistas.

El funcionario informó que como parte de las actividades, el Palacio de Gobierno será la sede del primer conversatorio “Vida y obra de Don Desiderio H. Xochitiotzin y su trascendencia histórica y cultural en Tlaxcala”; posteriormente, se hará entrega de los “Premios Tlaxcala de Artes Visuales 2017”, para las disciplinas de pintura, grabado, fotografía e ilustración.

Además, a las 11:00 horas se presentará en concierto la Orquesta Típica Sinfónica de la Ciudad de Puebla.

González Necoechea indicó que el segundo conversatorio en torno a la vida y obra de Desiderio H. Xochitiotzin se llevará a cabo en el Auditorio del Museo de la Plástica (Mupla), con la participación de Cesáreo Teroba Lara, Cuahutlatohua H. Xochitiotzin y Yassir Zárate Méndez, a las 12:00 horas.

También, se inaugurará en la Galería del Palacio de la Cultura del Mupla la exposición de las obras ganadoras de los “Premios Tlaxcala de las Artes Visuales 2017”, y la Conferencia Magistral “La obra de Desiderio H. Xochitiotzin, Memoria de Tlaxcala”, impartida por Alberto Hijar Serrano, del Centro Nacional de Información, Documentación e Investigación de las Artes Plásticas (Cenidiap).

Finalmente, la Fundación “D.H. Xochitiotzin” realizará la entrega de la presea “Maestro Desiderio H. Xochitiotzin”.

En la conferencia de prensa estuvieron Carlos Bretón Jiménez, Coordinador de la Red de Museos; Luz Estela Hernández Téllez, Jefa de Patrimonio Cultural y Programas; y la Maestra Clitlali Hernández Xochitiotzin.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *