70 trabajadores de la cfe división centro oriente colaboran en los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica en Oaxaca.
14 septiembre, 2017
Exhorta Jesús Portillo a tener precaución con el manejo de la pirotecnia en festejos
14 septiembre, 2017

Plantea Yazmín del Razo indemnización por daños a causa de calles en mal estado

La responsabilidad patrimonial derivará de accidentes ocurridos en las vías públicas, provocado por el mal estado de las calles, banquetas, carreteras locales o federales.

La diputada independiente, Yazmín  del Razo Pérez, propuso establecer en la   Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tlaxcala el derecho a  una indemnización, incluso mayor a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 37 mil 745 pesos, para particulares que resulten afectados en sus bienes o en su persona que se producen por actividades del estado y los municipios en cuanto a vías de comunicación.

En tribuna, la diputada local expuso que las quejas de la población por vialidades en mal estado se incrementan, pero desafortunadamente las autoridades no dan respuesta a dichas demandas, sin tomar en cuenta que esos desperfectos traducidos en baches, hoyos, socavones, coladeras en mal estado y cualquier otra anomalía en las vías de comunicación del estado y los municipios, representan un riesgo para la población.

Situaciones que las autoridades optan por resolver con simples acciones de bacheo, o en el mejor de los casos con obras de  reencarpetamiento para los casos más críticos, sin tomar en cuenta  dentro de sus presupuestos la reparación de daños a particulares.

“Lamentablemente nada se menciona de la reparación de los daños o el pago de indemnizaciones a los ciudadanos que se han visto afectados en sus bienes o en su persona debido a incidentes ocasionados por el mal estado de las vías de comunicación. Es por esto que considero que la legislación debe modificarse para que proteja y ampare a la ciudadanía que se vea afectada por tal fenómeno, de tal manera que cuando se presente un acontecimiento de dicha naturaleza, las autoridades tengan la obligación de dar respuesta inmediata a las demandas de la población”, expuso.

Ante esa situación propuso reformas y adiciones a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tlaxcala, para definir que los entes públicos serán los responsables de cualquier tipo de daño a particulares y deberán realizar el pago de las indemnizaciones en un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores a la recepción por escrito de la reclamación correspondiente, exclusivamente para los casos en los que el monto de la indemnización no rebase las 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir los 37 mil 745 pesos, tomando en cuenta que la unidad equivale a 75. 49 pesos.

En tanto que  las indemnizaciones donde los montos sean mayores a 500 UMA´s, el ente público deberá realizar dicho pago en un plazo no mayor a 60 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de las resoluciones o sentencias firmes.

También, la propuesta establece que el caso de Responsabilidad Patrimonial será tomado en cuenta cuando se trata de accidentes ocurridos en la vía pública provocado por el mal estado de las calles, banquetas, carreteras locales o federales, vías rápidas, caminos vecinales, avenidas, calzadas, plazas, paseos, puentes, pasos a desnivel y otras que se destinen temporal o permanentemente al tránsito público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *