Por sismo de este martes, cancelan la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Monterrey.
20 septiembre, 2017
Recorre Gobernador el Hospital de Tlaxcala, así como algunos templos que se vieron dañados por el sismo
20 septiembre, 2017

Analizan diputados sesionar en sede alterna tras sismo

El Congreso del Estado permanecerá cerrado y sin actividades hasta contar con el dictamen de Protección Civil sobre las afectaciones del inmueble.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Arnulfo Arévalo Lara, declaró que en próximas horas estará analizando junto con los integrantes de la LXII Legislatura, la posibilidad de trasladar el Recinto Oficial a una sede alterna para celebrar la décima sexta sesión ordinaria, esto ante las afectaciones que registra el Palacio Legislativo tras el sismo de 7. 1 grados de ayer.

Arévalo Lara, declaró que el Congreso del Estado permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, debido a que la Coordinación Estatal de Protección  Civil (CEPC) todavía no realiza la verificación de las condiciones del inmueble tras el terremoto de ayer, únicamente personal de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) acudió a realizar la inspección en la tarde noche.

Mientras tanto, el diputado priísta dijo que esperarán el dictamen de Protección Civil para determinar si es seguir ingresar  a las diferentes áreas del Congreso del Estado, para evitar riesgos a los 25 diputados, trabajadores, y a la ciudadanía.

“Se suspendieron las labores hasta no tener el dictamen de las autoridades correspondientes, y ahora vamos a checar con  las autoridades encargadas de Protección Civil para ver cuándo pudiéramos estar en condiciones de conocer el dictamen”, declaró.

Además, el representante del Congreso local dijo que en una primera inspección a simple vista observaron “algunas partes afectadas como es el vitral se desprendieron algunos cristales, y en algunas partes del edificio hay  polvo, tierra, vamos a esperar a que nos den por escrito el informe y el dictamen, por lo pronto no es seguro que sea utilizado”.

Con respecto a la celebración de la sesión ordinaria de mañana jueves, el presidente de la Mesa Directiva declaró que en próximas horas se estará reuniendo con los integrantes de la LXII Legislatura, en especial con los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para definir si el Recinto Oficial se traslada a una sede alterna para poder llevar a cabo la plenaria.

Conforme a lo establecido  en el artículo 11 de Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala “el Congreso del Estado residirá permanentemente en la capital del Estado, en la que se establecerá el Recinto Oficial, y podrá trasladarse a otra parte del Estado para actos de carácter conmemorativo o por caso fortuito o fuerza mayor, siempre que medie acuerdo de la mayoría de los diputados y a iniciativa de los mismos”.

Al respecto, el diputado local declaró “vamos a platicar con el parlamentario para ver todo el tema jurídico, vamos a ver todo ese tema para que podamos tomar una decisión al respecto, por el día de hoy suspendidas, mañana veremos si se lleva a cabo la sesión o nos esperaremos hasta que se tenga el dictamen, buscaremos de acuerdo a la Ley y el Reglamento poder sesionar en un lugar alterno para darle la parte oficial y jurídica”.

En tanto, agregó que lo primero para los diputados será garantizar la integridad de las personas y de la ciudadanía que fueron afectados el día de ayer, y  después verán el trabajo parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *