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Pide diputado a la SEPE dictámenes profesionales sobre condición de escuelas  

Destaca la labor de las y los docentes durante y después del sismo para garantizar la seguridad de los alumnos.  

El diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, J. Carmen Corona Pérez, solicitó a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) que personal especializado realice la inspección a las instituciones de educación básica, media superior y superior que reportaron daños tras el sismo para contar con dictámenes profesionales para dar certidumbre respecto al estado de las escuelas.

Durante asuntos generales de la sesión ordinaria de este día que se celebró en el auditorio del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), destacó que tras el sismo de 7.1 grados de las dos mil 642 escuelas que hay en la entidad solo 260 tienen algún daño, pero el Gobierno del Estado no especificó en qué tipo de dictamen se basó para generar esa información.

“Cómo en que nos basamos para generar este dato, yo tengo conocimiento de más de 52 escuelas en donde solamente los directores, incluidos algunos padres sin que sean ingenieros han emitido ese dictamen de que las estructuras están en buenas condiciones, considero que a estas alturas y con la condición de miedo que se tiene tenemos que ser un poco más técnicos para generar certidumbre entre la sociedad, cuántos padres de familia tienen para llevar el día de mañana a sus hijos a la escuela y tienen la garantía de que no va a pasar nada y que técnicamente las estructuras y los muros no tienen ningún daño, los maestros son maestros no técnicos en ingeniería”.

Incluso, el diputado consideró que tras el anuncio que hizo el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sobre las suspensión de la clases y todas las instituciones educativas, públicas y privadas, hasta el día lunes, era para llevar a técnico especialistas a los planteles para que evaluaran los daños y así disminuir los riesgos para la población estudiantil; no obstante, solo se instruyó a los maestros, y directivos, para que en coordinación con los padres de familia revisaran los daños.

Al final, el diputado reconoció la labor de los maestros durante y después del sismo al hacerse cargo de los alumnos antes que de revisar cómo estaban sus familias tras el sismo que se registró el martes 19 de septiembre.

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