UPTX sede del lanzamiento regional del programa de estímulos a la innovación 2018
21 septiembre, 2017
Pide diputado a la SEPE dictámenes profesionales sobre condición de escuelas  
21 septiembre, 2017

Tlaxcala cuenta con 10 mdp para atender daños por desastres naturales

A pesar de su existencia, el diputado Alberto Amaro pide crear un Fondo para Desastres Naturales en el presupuesto del 2018.

Con base en el Presupuesto de Egresos 2017, el Estado de Tlaxcala cuenta con una partida de 10 millones de pesos del Fondo de Desastres Estatales Naturales para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales.

El artículo 24 del Decreto de Presupuesto de Egresos de este año, prevé recursos para atender desastres naturales y otros siniestros bajo el esquema de Prevención para  Atención de Desastres, en el que se integran las siguientes partidas: Ayudas por Desastres Naturales y Otros Siniestros por la cantidad de 10 millones de pesos destinado al Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y para damnificados un millón 20 mil 200 pesos por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), además del Fondo de Desastres Estatales Naturales por la cantidad de 10 millones de pesos para damnificados, que tienen como fuente de financiamiento el Estado, que hacen un total de 20 millones 20 mil 200 pesos.

Esos 10 millones de pesos para atención de desastres naturales,  quedaron integrados dentro del Fondo de Contingencias y Blindaje Financiero, cuya ejecución está a cargo de la Secretaría de Gobierno.

En el presupuesto de este 2017, se establece que ese fondo de desastres naturales es “para atender los daños en infraestructura pública y a la población afectada. Para su operación se deberá crear un Fideicomiso, en los términos que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, no obstante dicho fideicomiso no ha sido establecido.

También, en el presupuesto avalado por los diputados de la LXI Legislatura se prevé que los municipios deberán crear un fondo similar, para enfrentar desastres naturales por un monto equivalente al 1 por ciento de su fondo estatal participable, lo que no se ha hecho.

A pesar de lo anterior,  durante la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXII Legislatura, Alberto Amaro Corona, propuso la creación de un Fondo para Desastres Naturales dentro del presupuesto del 2018 y que los recursos estatales o federales que no sean aplicados en obras públicas sean canalizados a ese fondo para evitar que los recursos sean regresados a la federación.

“Están a punto de llegar los presupuestos de ingresos y posteriormente de egresos, pedirles que lo revisemos de manera muy puntual para que podamos tener un fondo para desastres naturales en el estado porque no estamos exentos, un fondo que nos permita estar atentos de que si en algún momento fuéramos desafortunados y nos alcanzara un sismo de esta magnitud o de mayor magnitud no solo veamos el tema de las escuelas sino todo, somos un conjunto, las escuelas las viviendas, las iglesias, los hospitales por eso pido que en el próximo presupuesto de egresos tengamos que dejar un fondo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *