Envía la Sesa cinco Unidades Médicas Móviles al Estado de Morelos
27 septiembre, 2017
Se necesita saber qué escuelas accederán a fondos, por los daños que presentan: Camacho Higareda
28 septiembre, 2017

Diputados bocones; dar los aniquila

Los diputados locales también han quedado como bocones y faroles. A una semana de que se rasgaron las vestiduras y convirtieron el pleno del Congreso local –allá en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS)- en muro de lamentaciones en el que se desvivieron  en muestras de solidaridad y apoyo para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, pero en la realidad no han hecho nada solo sacar ganancia de ello.

Como dice el popular adagio mexicano: De lengua me como un plato o bien, prometer no empobrece, dar es lo que aniquila y eso se está repitiendo entre nuestra clase política hecha legisladores, que ha  quedado evidenciada como oportunista.

Fue el priista Enrique Padilla Sánchez quien planteó que el Congreso local aprobara un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que permita que los partidos políticos destinen o regresen por lo menos 20 por ciento de sus prerrogativas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

Los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Congreso local, Mariano González Aguirre, Carlos Morales Badillo y Alberto Amaro Corona, respectivamente, coincidieron y respaldaron esa postura y se sumaron a la propuesta del que según ya había un acuerdo para que los diputados donaran una quincena de salario para los afectados.

Les recuerdo que fue Mariano González Aguirre quien pidió a sus compañeros ser solidarios con las familias afectadas e incluso, reveló que “hemos tomado una determinación como coordinadores que todos los diputados donemos una quincena para la reconstrucción, que seamos muy claros en qué se va utilizar”.

Si hay ese acuerdo, pero no se hace efectivo. Es más, el panista Juan Carlos Sánchez García consideró que donar una quincena era insuficiente para ayudar a la ciudadanía; de ahí que planteó que fuera un mes de salario.

Sin embargo, todas esas expresiones han quedado hasta ahora como perorata

Desde ayer nuestra compañera en estado29.mx, Lucy Pérez daba cuenta de esto, en su nota http://estado29.mx/index.php/2017/09/27/sin-determinar-donacion-de-sueldo-de-diputados-para-damnificados/, en la que el representante legal del Legislativo, Arnulfo Arévalo Lara admitió que ni la cantidad de quincenas ni el mecanismo para ello han sido resuelto respecto al desprendimiento que tendrán los diputados locales para apoyar a los damnificados.

Incluso, tiró la responsabilidad a su coordinador en el PRI, Mariano González Aguirre, quien en su momento fue designado para dará a conocer la forma en la que harán efectivo el apoyo.

Se ve que les cuesta trabajo llegar a los acuerdos cuando se trata de dar, pero son buenos para exigir los 25 millones de pesos que están pendientes del liberar de parte del Ejecutivo o bien, para legislar a favor de su reelección o  para evitar que se integren sus suplentes cuando algunos se decidan participar como candidatos en esas elecciones venideras.

Con todo ello, nuestros diputados también han quedado como bocones y muy trompudos

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *