El 93 % de los eventos de la Feria Tlaxcala 2017 serán gratuitos
28 septiembre, 2017
Recibe coro de niños “Voces Yumhu” invitaciones para próximas presentaciones.
28 septiembre, 2017

El INBA va a determinar los daños a los murales de Desiderio Hernández, tras el sismo

“A siempre vista, sólo se ven grietas, pero serán los expertos los que determinen”

Será únicamente el dictamen del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que hacen especialistas para que se conozca los daños que presentan los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicados al interior de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Tlaxcala, después del sismo del 19 de septiembre.

 

En entrevista, José Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), aseveró que a simple vista, sólo se ven grietas, pero serán los expertos los que determinen la situación real en la que se encuentran estas pinturas de la historia de Tlaxcala.

 

“Esto lo entregarán en próximos días, hasta que no tengamos el dictamen oficial lo sabremos, yo preferiría esperar al dictamen oficial, aunque a simple vista lo que es perceptible es que fueron solo grietas”.

 

Refirió que se trata de seis grietas, así como abultamientos, los cuales son analizados por los especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, quienes darán a conocer los resultados en el dictamen que emitan.

 

Asimismo, subrayó que una vez que tenga conocimiento del dictamen, comenzarán a llevarse a cabo los trabajos que garanticen la preservación de los murales, que inicio el muralista tlaxcalteca en 1957.

 

“El daño está en la esquina, en las entradas de abajo, en la de Oficialía Mayor y la que está enfrente. Desde luego reforzaremos las medidas de cuidado, protección y resguardo, porque ante las cuestiones naturales es difícil prevenirlo”, explicó.

 

A esto sumó que la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda  realizó la revisión de museos y centros culturales del estado, reportando que no hay afectaciones graves, por ello, estos espacios están trabajando al 100 por ciento, por lo que están abiertos al público.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *