Registra 50 por ciento avance en trabajos de imagen urbana en Cuapiaxtla.
29 septiembre, 2017
Busca Zacatelco formalizar su postulación para Pueblo Mágico
29 septiembre, 2017

Insistirá PAN en eliminar el fuero a funcionarios en Tlaxcala

La propuesta inicial fue presentada por el diputado Juan Carlos Sánchez García durante el primer periodo de sesiones, y fue turnada a comisiones donde permanece.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Carlos Morales Badillo, adelantó que insistirá en la presentación y aprobación ante el Pleno del dictamen para la eliminación del fuero constitucional a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los organismos autónomos, Ayuntamientos, e institutos.

Refirió que la propuesta fue hecha por el diputado panista, Juan Carlos Sánchez García el 4 de abril del 2017, y fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictamen correspondiente, pero hasta el momento no ha sido resuelta para poder presentarla al Pleno para su discusión y en su caso aprobación.

“El diputado Juan Carlos Sánchez hizo la propuesta de quitar el fuero, yo lo he comendado una o dos veces en la Junta de Coordinación y Concertación Política que tendría que ser un tema a atender, porque además se trata de un tema de confianza para todos los partidos políticos, la ciudadanía está renuente no confía en los políticos, ni en los funcionarios, y este sería un tema que debe ser abordado”, declaró.

Además, refirió que a nivel nacional son alrededor de 11 las entidades federativas las que ya han eliminado el fuero constitucional para que los servidores públicos no cuenten con protección o inmunidad procesal, lo que ha puesto a esas entidades a la vanguardia.

Pero más allá de pasar a la historia como la legislatura que suprimió de la Constitución local el fuero, dijo que es importante que se le dé respuesta a la ciudadanía que ha visto en esa figura la posibilidad de acceder a la impunidad cuando  los servidores públicos abusan de su ejercicio.

“Más allá de que seamos el estado 12 0 13 en quitar el fuero, es un tema de darle confianza a la ciudadanía que dice que los servidores pueden hacer lo que quieran porque tienen fuero, pero no es cierto, creo que quitándose esa figura nos hace también estar expuestos a que seamos revisados en el mal manejo que pudiéramos tener nosotros como diputados”, subrayó.

Agregó que buscará impulsar el tema con el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, quienes también han mostrado su intención en suprimir el fuero en la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *