Presidencia Municipal de Tequexquitla sufre daños tras sismos.
3 octubre, 2017
Tres días de manifestación en la delegación de la Sagarpa, por falta de apoyo a campesinos
3 octubre, 2017

Registra Tlaxcala ‘cero ejercicio’ del FAFEF, diputados exigen informe

Si los más de 475 millones de pesos del FAFEF  no se aplican en lo que resta del año, deberán de ser devueltos a la Federación.

Las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), dieron a conocer que al momento, el Gobierno del Estado registra cero ejercicio en la aplicación de 236 millones 900 mil pesos que hasta el mes de junio fueron transferidos a Tlaxcala del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), motivo por el cual exhortaron al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a presentar  un informe sobre el destino de dichos recursos.

Fueron los coordinadores de ambos grupos parlamentarios, Alberto Amaro Corona del PRD y Carlos Morales Badillo del PAN, los encargados de presentar ante el Pleno del Congreso local la iniciativa con por proyecto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador del estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), un informe destallado respecto a los rubros y montos en que se han aplicado los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, previsto para Tlaxcala en el Presupuesto de Egresos de la Federación  de 2017 con un monto total de 475 millones 400 mil pesos.

En ese sentido, el diputado perredista comentó en la exposición de motivos que “conforme a los datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al mes de junio se reportó un cero ejercicio del FAFEF, habiéndose recibido hasta ese mes por parte del Gobierno del Estado para dicho rubro, la cantidad de 236 millones 900 mil pesos. Esto es, del total de 475 millones 400 mil pesos, y faltan por recibirse 238 millones 500 mil pesos  lo que representa prácticamente la mitad del fondo que se ha destinado para Tlaxcala en el presente año. De lo anterior se deduce que, hasta el mes de junio, el Gobierno del Estado no ha reportado a la Secretaría de Hacienda en qué se han aplicado los recursos que ya ha recibido”.

Además, resaltó que esos recursos federales bien podrían ser aplicados a acciones tendientes a atender los daños que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre en instituciones educativas para la infraestructura física de escuelas,  para reformar los sistemas de protección civil, apoyar la educación pública, así como para fortalecimiento de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

La iniciativa de proyecto de acuerdo fue sometida a votación, y con 10 votos a favor y seis en contra, se aprobó exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que transparente el uso de los recursos del FAFEF, tras considerar que todo gobierno está obligado a dar claridad al origen y destino de cualquier recurso público, que abata la corrupción y la impunidad.

Con esa aprobación, los diputados también instruyeron a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Delfina Maldonado Textle que inicie una investigación para saber si los recursos depositados relativos al FAFEF, se encuentran a buen resguardo o si los mismos ya fueron aplicados.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Morales Badillo, sentenció “se solicita a la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, investigue y, consecuentemente, informe a este Congreso del Estado, si los recursos públicos señalados en el punto anterior, se encuentran a buen resguardo o si los mismos ya fueron aplicados a los rubros a los que fueron destinados y etiquetados. Se instruye al Secretario Parlamentario comunique el presente Acuerdo al Gobernador del Estado de Tlaxcala y a la titular del Órgano de Fiscalización Superior, para los efectos establecidos en el mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *