Solidario, Gobierno Federal por incentivos fiscales: Marco Mena.
3 octubre, 2017
Presidencia Municipal de Tequexquitla sufre daños tras sismos.
3 octubre, 2017

Se presentarán 24 funciones de títeres en el Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla

 

Esto dentro del 32° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”

 

Con la finalidad de que se lleven momentos de alegría a el Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, entidades que se vieron afectadas por los sismos en México, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) programó 24 funciones, dentro del 32° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”.

 

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, señaló que esta edición del Festival tendrá carácter social, por lo que, del 15 al 29 de octubre, habrá sedes y carpas itinerantes que fungirán como centro de acopio de víveres que se destinarán a los afectados por los sismos de septiembre.

 

Precisó que se trata de 268 actividades que realizarán grupos de titiriteros locales, nacionales y extranjeros, con una inversión de 2.5 millones de pesos, por lo que habrá un millón de pesos menos que el año pasado.

 

Además que participarán 20 municipios, con lo que se espera a 75 mil espectadores.

 

Fausto Hernández Muñoz, Jefe del Departamento de Logística y Festivales del ITC, destacó que se contempla la participación de grupos extranjeros de países como Alemania, Argentina, Chile, España; además de grupos nacionales provenientes de Aguascalientes, Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa y Veracruz; además, habrá tres carpas itinerantes de Coahuila, Oaxaca y Tlaxcala.

 

En total serán 20 agrupaciones que realizarán actividades gratuitas y, por primera ocasión, el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” tendrá hermanamientos con festivales de Zacatecas y Sinaloa lo que permitirá que talentos tlaxcaltecas se presenten en estos estados.

 

El Festival de Tlaxcala se caracteriza por ser el más antiguo de México y el segundo a nivel Latinoamérica.

 

En su oportunidad, Jaime Flores Flores, encargado del Museo Nacional del Títere (MUNATI), aseveró que este lugar atrae turismo y derrama económica al municipio de Huamantla, ya que cuenta con un acervo de más de dos mil piezas.

 

La inauguración del 32° Festival Internacional del Títere “Rosete Aranda”, tendrá como sede el Teatro Xicohténcatl a las 17:00 horas del próximo 15 de octubre.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *