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Congreso canalizó a la SEPE 10 solicitudes para reconstrucción de escuelas

Las solicitudes son, principalmente, de instituciones de educación básica ubicadas en las zonas sur y norte de la entidad.

El presidente de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, J. Carmen Corona Pérez, reveló que han recibido al menos 10 solicitudes de apoyo para la reconstrucción de aulas en escuelas públicas de educación básica que fueron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, mismas que ya han sido canalizadas a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

El diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), mencionó que dichas solicitudes fueron turnadas al titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, y están en espera de la contestación formal o en su caso de la revisión y agilidad de los trámites para esas escuelas sean susceptibles del apoyo que anunció la semana pasada el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

“Las solicitudes son varias, habría que revisarlas pero la última que tengo es del municipio de Zacatelco y es de un jardín de niños, también traemos en San Juan Huactzinco, no recuerdo todas las demás pero se trata de aulas, algunas son del sur del estado otras del norte muy pocas como Apizaco y Tetla pero ya fueron turnadas todas al Secretario de Educación Pública, están solicitando reconstrucción por aulas dañadas por el sismo”, explicó.

El exdirigente de la Sección 31 del SNTE, también subrayó que mientras no se exija la constancia estructural de los inmuebles educativos  avalada por un Director Responsable de Obra (DRO) a inicios del ciclo escolar tal como lo hacen con las escuelas particulares, difícilmente se podrá generar un cultura de prevención para que no se repitan los daños en escuelas ante un sismo de magnitud igual o mayor magnitud.

“Ninguna escuela pública cuenta con el dictamen de DRO a inicios de ciclo escolar en cuestión de prevención escuelas públicas, en este caso nosotros creemos que si se debe generar ese método de prevención para que desde el  inicio de ciclo escolar estemos con la seguridad de que los padres de familia envíen a un lugar seguro a sus hijos”, expuso.

Agregó que es necesario que se haga una segunda revisión de los inmuebles que registraron daños superficiales o estructurales por parte de especialistas,  para tener una mayor certeza tanto para las autoridades como para los padres de familia.

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