PAC y el petate del muerto
10 octubre, 2017
Reafirma Gobierno Federal apoyo para escuelas
10 octubre, 2017

Buscan magistrados mejorar operatividad del TET con nueva Ley Orgánica

La iniciativa fue presentada al Congreso del Estado con la que esperan resolver las lagunas que registra el código vigente.

Con el propósito de mejorar la operatividad del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), los integrantes del órgano jurisdiccional presentaron al Congreso del Estado una iniciativa para la creación de la nueva Ley Orgánica, que constará de 127 artículos en 37 capítulos y contempla la creación, ampliación y definición de algunas comisiones.

Con esa propuesta, el presidente del TET Hugo Morales Alanís, explicó que se prevé la abrogación de la ley vigente y la creación de una nueva, con la que se perfeccionará la redacción general para su mejor comprensión y aplicación, mientras que en el capitulado y articulado se reordenará el contenido de algunos para evitar duplicidad y contradicciones en atribuciones.

Además se crear la Secretaría Técnica de la Secretaría de Acuerdos, la Unidad de Protección Civil, la Comisión de Igualdad de Género, además de Contraloría Interna, la Unidad Jurídica y la Unidad de Comunicación Social, estas tres últimas funcionan actualmente pero no estaban contempladas en el texto vigente.

“Estas comisiones han sido como recomendaciones de las instancias que proponen la igualdad de género  y desde luego lo que hacemos es integrarlas a la ley para que quede todo en el marco debidamente corregido. Además se amplía la descripción de las disposiciones constitucionales que dan origen al TET, facultades para suscribir los convenios con otras instituciones públicas para el mejor cumplimiento de las atribuciones, las previsiones para la seguridad social del TET”.

Explicó que entre los cambios, la nueva propuesta considera un total de 127 artículos en 37 capítulos, mientras que la vigente cuenta con 97 artículos en 25 capítulos; además subrayó que esta nueva propuesta no afecta el proceso electoral porque son cuestiones internas e funcionamiento del Tribunal, prueba de ello es que sin esta nueva ley el órgano ha funcionado desde su creación a la fecha resolviendo imprevistos.

Con lo anterior, aceptó que la ley actual contenía vacíos legales y lagunas que se propone cubrir con la nueva Ley Orgánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *