Implementan autoridades de Cuapiaxtla, estrategias para erradicar índice delictivo.
10 octubre, 2017
Impulsará MC perfiles competitivos en el proceso electoral 2018: Dante Delgado
10 octubre, 2017

Proponen crear en el ITE un Órgano de Control Interno

Para ello el PRD presentó una iniciativa de reforma al artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Adrián Xochitemo Pedraza, presentó la iniciativa  para crear el Órgano de Control  Interno del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que tendrá a su cargo la fiscalización de todos los ingresos,  egresos, recursos y patrimonio del organismo local electoral.

Durante la presentación de la propuesta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado local mencionó que  el órgano interno administrativo contará con autonomía técnica y de gestión, y su titular será designado por las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo local.

De esa forma se  armonizará el código con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de elevar, de área técnica a la actual Contraloría General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones a Órgano Interno de Control, asimismo al titular darle el rango equivalente a Secretario Ejecutivo; para efectos de otorgar a este Órgano Interno de Control autonomía e independencia que le permita realizar sus fines y funciones, dotándola de los recursos materiales y humanos necesarios, para que cuente con un área jurídica y un área contable a su mando y designación.

En la lectura del dictamen, explicó que para lograr lo anterior se debe reformar el párrafo sexto del Artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.

“Se reforma el párrafo sexto del artículo 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; para quedar como sigue: Artículo 95 El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, contará con un Titular del Órgano de Control Interno, con autonomía técnica y de gestión, así también con una área jurídica y una área contable, las cuales contarán con recursos humanos y materiales para cumplir con sus fines y funciones,  sus titulares serán designados por la titular del Órgano de Control Interno. El Titular del Órgano de  Control Interno tendrá un nivel jerárquico de Secretario Ejecutivo y gozará de todas las prestaciones, que se establezcan en el tabulador de sueldos y analítico”.

El titular del Órgano de Control del ITE tendrá a su cargo la fiscalización de todos los ingresos y egresos del instituto, y mantendrá  coordinación técnica con las entidades de fiscalización superior federal y estatal.

“Tendrá a su cargo la fiscalización de todos los ingresos y egresos del Instituto. El Titular del Órgano de Control Interno del Instituto será designado por el Congreso del Estado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto por un período más. Así mismo mantendrá la coordinación técnica necesaria con las entidades de fiscalización superior federal y estatal”.

Esa propuesta se presenta luego de que en mayo de este año, el Congreso local recibió la renuncia con carácter de irrevocable de María Guadalupe Zamora Rodríguez al cargo de titular de la Contraloría General del Instituto Electoral de Tlaxcala, derivada del constante hostigamiento, difamación y daño moral en su contra por parte de los integrantes del Consejo General del organismo electoral, lo que derivó en que Lizbeth   González Corona fuera nombrada como encargada hasta que los diputados designen al titular respectivo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictamen correspondiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *