Impulsará MC perfiles competitivos en el proceso electoral 2018: Dante Delgado
10 octubre, 2017
Atiende la Segob a padres de familia de Tlaltelulco, inconformes por revisión de escuela
10 octubre, 2017

Visita Tlaxcala el Presidente Enrique Peña

Diana Muñoz.-   En el templo de San Felipe Apóstol, municipio de Ixtacuixtla, el presidente Enrique Peña Nieto revisó los daños del sismo del 19 de septiembre.

Llegó acompañado de los secretarios, Aurelio Nuño Mayer, María Cristina García Cepeda, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos y Rosario Robles Berlanga, de Educación, Cultura, Gobernación, de las Fuerzas Armadas y Desarrollo Territorial, Urbano y Vivienda, respectivamente.

Expresó que a pesar de ser una entidad donde no hubo daños de consideración, no quiso dejar de hacer presencia en Tlaxcala, sobre todo de comprometer el apoyo para las labores de reconstrucción donde hubo afectaciones.

Recordó que hubo 34 viviendas con daños considerables, así como 133 templos, 11 de estos con daños mayores, mil cuatro escuelas afectadas, de las cuales cuatro requieren reconstrucción y 266 con daños considerables.

“Pero dónde hubo mayores daños, si fue en infraestructura educativa, de estas 61 tendrán reparación casi total, el resto con menores de daños, 61 tendrán reparación parcial y una reconstrucción en el estado de Tlaxcala”.

Aseveró que hay un trabajo coordinado con el gobierno estatal, lo que permitió tener un censo claro de los daños y ahora se trabaja en la labor de reconstrucción.

“Primero para decirles que el gobierno de la república está pendiente, pero no por ellos estamos lejos, sino cerca y atender las afectaciones en coordinación estrecha con el Gobernador y las autoridades municipales”, refirió.

Agregó que se tienen mecanismos para la  reconstrucción, uno es el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).  Así como los seguros, a partir de los edificios que son  patrimonio cultural, y eso es otra fuente de financiamiento para la reconstrucción.

Aunado, dijo que se suma la participación del sector privado, en la reconstrucción de escuelas y patrimonio cultural. Y en viviendas, señaló que se canalizarán estos recursos privados,  a través de una ayuda directa, donde hubo daños parciales y pérdidas totales.

Reiteró que para escuelas en Tlaxcala se invertirán 300 millones de pesos y en todas las entidades que resultaron afectadas, en reconstrucción de escuelas se estima un recurso de 20 mil millones de pesos.

Aunando, dijo que van a reorientar recursos de escuelas que estaban en el programa de escuelas al 100, que ya tenía una agenda. Afirmó que el 19 de septiembre se revivió el sismo de hace 32 años, con afectaciones en Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. Así como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el 7 de septiembre.

“Está fecha quedará marcada como una fecha de solidaridad y lo que nos permite ponernos de pie, es mayor la fuerza de la unidad, para sobre ponernos. Fallecieron más 400 personas. Y quienes perdieron su patrimonio estamos trabajando”.

Afirmó que están en etapa de reconstrucción y de solidaridad con  Tlaxcala, porque aunque no tiene daños mayores están al pendiente, a través del trabajo con los delegados que están en la entidad.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *