Integra el Gobierno Contralorías Sociales para tener más ojos para fiscalizar recursos económicos
11 octubre, 2017
Por seguridad, la Uset mantiene cerrada la Biblioteca Pública de Tlaxcala
12 octubre, 2017

Hongos y parásitos de la política; temporada de avistamiento

Conforme se acerca la definición de espacios, candidaturas y posiciones de cara a los comicios federales y locales del próximo 1 de julio, los alquimistas, magos y engaña tontos surgen como hongos y por todas partes. Ellos han hecho de la noble actividad de la política su principal forma de vida. De muchos de ellos, no les conozco empleo, actividad empresarial u herencia alguna, que les permita llevar una vida holgada, dedicada a hacer política. Pero desde ahora, ya están haciendo sus amarres, sus conjeturas y ofrecen su “capital político” a cuanto iluso se les atraviese en el camino.

Están ahí, por ejemplo, en una mesa de los portales de Tlaxcala, también en algunos restaurantes o cafés no solo de la capital del estado, sino en Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Zacatelco.

Su pasado partidista es diverso. Los hay del PRI, PAN, PRD, PT y hasta el extinto Justicia Social. Todos ofrecen una cantidad de votos que además de rayar en la exageración, son inverosímiles.

Desde la tenebra, arman sus propias historias; son paleros entre sí y crean escenarios que ni las más importantes casas dedicadas en estudios demoscópicos han advertido. Se sienten y se creen, además de que se comercializan así, como una mezcla entre Maquiavelo y Freud.

Pedro González Palpa, Miguel Martínez, Simón Bautista, Fernando Flores, Martín González, Eber Silva, Jorge Romero, Rogelio Camarillo, Perfecto Xochipostequi, Eloy García Reyes, Enrique Cortés, Antonio César, Alfredo Gasca, Alfonso García “El Foris”, Enrique Hernández “El Tito” o Marcial Guerrero, conocido, por algo será, como La Culebra. La lista es interminable

Ellos, al igual que otros falsos gestores, como los líderes campesinos que ahora usan el proceso electoral para fortalecer sus menguadas capacidades, no aportan nada a la vida democrática de Tlaxcala y solo engañan a sus tontos.

Son parásitos que sin ser partidos o líderes de éstos, viven de la ingenuidad y  avaricia de muchos advenedizos de la política que caen en sus garras. Y en estos tiempos, es su temporada de avistamiento.

Aguas con las carteras.

Al margen:

Muy pronto salió a la luz algo que  habíamos advertido en este mismo espacio, desde el pasado 2 de octubre, en la columna ¿Robo o autorobo?, dudas sobre partidos, en donde revelamos sobre las vacilaciones que tenían vilo a las autoridades estatales respecto al “increíble” hecho de que en menos de cinco días, dos partidos políticos nacionales sufrieron sendos hurtos en sus respectivos feudos que tienen en Tlaxcala.

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano denunciaron dos presuntos robos en sus oficinas. En ambos casos, por difícil de creer, el hurto fue similar, porque los hampones solo se interesaron por los equipos de cómputo y la información que ahí tenían. Los datos sensibles sobre su contabilidad y sus respectivos padrones fue lo más valioso.

Ayer, Refugio Rivas Corona, líder de Movimiento Ciudadano confirmó  reveló que el equipo de cómputo que fue sustraído contenía el padrón de afiliados, información contable y datos de procesos electorales pasados, que podría ser usadas de manera ilegal por los ladrones, motivo por el cual solicitó a las autoridades continuar con la investigación del caso para dar con las personas responsables.

Eso es lo que generó dudas en los cuerpos policíacos, ya que los huertos, similares, hacen sospechar que la intención era auto desaparecer los datos de sus menguadas fuerzas.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *