Continúa investigacion por en caso de bebé abandonado en comunidad de Huamantla.
12 octubre, 2017
Ante hemorragia que presentaba acepta ser la madre del menor abandonado en San José Xicotencatl.
12 octubre, 2017

Inicia Congreso con el trámite legislativo para reconocer al matrimonio igualitario

Con la lectura ante Pleno del Congreso del Estado de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil local, se dio inicio con el  trámite legislativo para reconocer en Tlaxcala el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En sesión ordinaria, la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Sandra Corona Padilla, al dar lectura a la iniciativa mencionó que sería un retroceso en la realidad social la no legislación que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, como parte importante en el cuidado y protección de los derechos humanos respecto a la igualdad con la que se debe tratar a toda persona.

Es por ello que se lleve a cabo la primera lectura de la iniciativa para reformar los artículos 39 párrafo tercero, 42, 46, y 52 y la adición un título Segundo Bis denominado De la Familia con los Artículos 38 Bis, 38 Ter y 38 Quarter, todos del Código Civil para el Estado de Tlaxcala.

“Es deber de esta legislatura preservar el respeto a la dignidad e igualdad de las personas que viven en Tlaxcala por lo tanto es necesario adecuar nuestra norma civil a las normas establecidas en las tesis y criterios jurisprudenciales por lo que para acortar y disminuir las diferencias existentes en nuestra sociedad se podrá afianzar en la propuesta el espíritu de igualdad y el respeto a la igualdad jurídica e cualquier persona sin importar su preferencia sexual haciendo de nuestra ley en materia familiar una ley que no discrimine a nadie”, sentenció.

En la presentación de la iniciativa para concretar el matrimonio igualitario en Tlaxcala, estuvieron presentes activistas pro diversidad sexual y de organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y de la comunidad lésbico-gay,

Sandra Corona, refirió que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró anticonstitucional cualquier código civil que no contemple la unión  entre personas del mismo sexo, por lo que es una obligación del Estado de Tlaxcala realizar las reformas necesarias para no violentar los derechos de la población homosexual.

“En este sentido, negar a las parejas homosexuales los beneficios tangibles e intangibles que son accesibles a las personas heterosexuales a través del matrimonio implica tratar a los homosexuales como si fueran “ciudadanos de segunda clase”, lo cual esta Primera Sala no comparte. No existe ninguna justificación racional para reconocer a los homosexuales todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos y, al mismo tiempo, reconocerles un conjunto incompleto de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculan en relaciones estables de pareja. Los modelos para el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, sin importar que su única diferencia con el matrimonio sea la denominación que se da a ambos tipos de instituciones, son inherentemente discriminatorios porque constituyen un régimen de “separados pero iguales”.

La diputada local, recordó que  en Tlaxcala  se han celebrado dos matrimonios entre personas del mismo, el primero entre dos mujeres y el segundo entre dos hombres, éste último se llevó a cabo después de que un juez federal otorgó un amparo a Jorge N y Horacio N  logrando la protección de la Justicia Federal  para que la Coordinación del Registro Civil en Tlaxcala cumpliera con el trámite correspondiente.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *