Nombran a cinco titulares de áreas y direcciones  del ITE
12 octubre, 2017
Atiende la PGJE a personas presuntamente defraudadas
13 octubre, 2017

Lío en el PRD; tienen que cambiar de dirigencias

Vaya lío en el que está metido el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues en un plazo no mayor a 60 días tendrá que renovar a sus dirigencias, tanto nacional como estatal, incluida la de Manuel Cambrón Soria, el pastor del sol azteca en Tlaxcala.

El mandato es claro. Antes de que inicien las posadas decembrinas, las huestes del sol azteca tendrán una nueva dirección, salvo que pacten otra cosa; pero el fallo les generará sus complicaciones, porque en esos tiempos deberían estar abocados en la elección de sus candidatos a diputados locales y federales, así como de sus abanderados al Senado.

Sin embargo no será así.

Además, tendrán que gastar recursos, los cuales, por cierto, dadas sus multas, cada vez son menos. Sus prerrogativas deberían ser usadas para ese proceso interno

Ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al PRD emitir, en máximo 60 días, la convocatoria para renovar su dirigencia nacional y estatales.

Fue Carlos Sotelo, uno de los principales opositores a la alianza del PRD con el PAN y que dieron origen al Frente Ciudadano por México, quien impugnó la dilación en el proceso de renovación de la dirigencia perredista.

Él, quien era uno de los impulsores de que el PRD se aliara con San Andrés Manuel López Obrador y su Morena, promovió el juicio ciudadano SUP-JDC-633/2017, en el que hizo valer que, desde abril de este año, acudió a las diferentes instancias internas del partido, a fin de iniciar el proceso de renovación de los órganos directivos pero nunca tuvo la respuesta deseada.

Por el contrario, tanto Alejandra Barrales a nivel nacional, como Manuel Cambrón en el ámbito local, no tuvieron empacho en mantenerse en el cargo, aunque éste último ha dicho que su deseo es irse en este mes de octubre, cuando concluye su mandato.

El TEPJF agregó en su comunicado que la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, a través de la resolución QO/NAL/142/2017 y su acumulada QO/NAL/144/2017, que instruyó a sus órganos internos para que emitieran la convocatoria a efecto de renovar su dirigencia, sin embargo, éstos no cumplieron dicha instrucción.

No obstante, el partido político omitió llevar a cabo la renovación instruida por su Comisión Nacional Jurisdiccional.

Sin embargo, a decir de la cúpula del sol azteca, no tienen los recursos suficientes para renovar sus dirigencias como se lo ordenó el Tribunal, como ahora lo esgrime el presidente del Consejo Nacional del partido Ángel Ávila Romero.

“Los pocos recursos que tenemos fueron para el tema de la reconstrucción por los sismos; el tema de las elecciones internas y su costo, depende el formato”. Es más, el secretario de finanzas del PRD, Manuel Cifuentes, afirmó que es prácticamente imposible acatar la resolución, debido a la falta de recursos ya que un proceso les costaría, dice, 110 millones de pesos justificó.

Por eso, para destrabar ese embrollo, el PRD vislumbra dos propuestas para acatar la instrucción que, sin embargo, endeudarían al partido.

La primera táctica es solicitar créditos bancarios y, la segunda, solicitarle al INE la organización de las elecciones y que le descuente de las prerrogativas el costo de éstas.

Al margen:

La desbandada en el Congreso local se empieza a dar. Ayer se hizo viral la información y el video de la supuesta renuncia del ex diputado local Gregorio Cervantes Díaz a la secretaría técnica de la Comisión de Finanzas y Fiscalización. Él dice que se va por intereses personales y sus aspiraciones; aunque hay versiones de que el presidente de la misma representación, Alberto Amaro Corona, le pidió su dimisión.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *