Contempla alcalde de Cuapiaxtla, obras para 2018 en instituciones educativas.
18 octubre, 2017
Aplicará la Secretaría de Salud 400 mil dosis contra la influenza
18 octubre, 2017

Baja en 50% flujo de migrantes de tránsito en Tlaxcala

Ello no significa que la migración con destino al vecino país del norte vaya mermando, sino que los factores migratorios y de seguridad afectan el traslado.

El director de la asociación civil “Un Mundo Una Nación”, Sergio Luna Cuatlapantzi, informó que de enero a la fecha el flujo migratorio por Tlaxcala ha disminuido en un 50 por ciento, con apenas 2 mil 500 personas originarias de países de Centroamérica  atendido en el albergue “La Sagrada Familia” ubicado en Apizaco.

Con ese comportamiento, adelantó que la afluencia de migrantes al cierre del año será de tres mil a tres mil 500, lo que refleja una importante disminución, tomando en cuenta que al cierre del año pasado se registraron siete mil migrantes en tránsito.

Sobre los factores que intervienen para registrar una disminución en el número de migrantes por Tlaxcala, mencionó el problema del robo al tren, presente sobre todo en el municipio de Huamantla, así como el incremento de los operativos implementados por el Instituto Nacional de Migración (INM) principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco.

Aunado a las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos Donal Trump, lo que también ha impactado en la decisión de los migrantes de emprender su camino rumbo al vecino país del norte.

Aunado a las condiciones de violencia por parte del crimen organizado, que incurre en secuestros y extorciones de grupos de personas.

En ese mismo sentido, Sergio Luna mencionó que las agresiones o situaciones de violencia en contra de los migrantes han disminuido en los últimos meses hasta en un 30 por ciento.

Principalmente, en los casos de ataques con arma de fuego; de esta manera, y luego de acercarse a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que existe la posibilidad de que apertura una mesa especializada de atención a migrantes en ambas instancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *